Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido perdón por las 42 muertes producidas durante las protestas que asolan el país desde diciembre, en las que se pide su renuncia y que se convoquen elecciones. Boluarte ha asegurando que se mantendrá en el cargo y seguirá "promoviendo el diálogo de la paz social" para superar la crisis social y política que vive Perú desde 2016, que acumula seis presidentes y tres parlamentos. El presidente anterior, Pedro Castillo, detenido por intentar un autogolpe de Estado, durante sus 16 meses en el poder nombró a 75 ministros. En un mes, Boluarte ya ha cambiado a tres. Foto: La presidenta peruana, Dina Boluarte. EFE/ PRESIDENCIA DEL PERÚ

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú han saltado a la capital, Lima. Los manifestantes han intentado alcanzar, sin éxito, el Palacio de la Presidencia pidiendo la dimisión de la mandataria. La respuesta del primer ministro ha llegado rápido, afirmando que Boluarte "no va a renunciar".

En un mes de continuas protestas, el país suma 49 muertos.

Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

En Perú continúa el clima de tensión tras otra jornada de protestas que ya es la más sangrienta desde que estallara la crisis en el país. De nuevo, un aeropuerto se ha convertido en campo de batalla, el de Juliaca, en el sudeste de Perú, donde miles de manifestantes se enfrentaron a la policía cuando algunos intentaron tomar sus instalaciones. Hay decenas de heridos y entre los fallecidos una menor y un policía.

La violencia se trasladó a otras ciudades del departamento de Puno consaqueos y quema de locales y aún continúa con cortes de decenas de carreteras en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Hugo Courotto

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú, a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

Los enfrentamientos más graves han tenido lugar en la ciudad andina de Juliaca, en el departamento andino de Puno (sur del país y fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas. Allí han muerto 17 personas, según ha confirmado la Defensoría del Pueblo. Entre los fallecidos hay al menos un menor de edad.

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

17 de las muertes se han producido en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú. También se ha producido una muerte en Chucuito, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 46 en todo el país.

Las protestas en Perú comenzaron después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Foto: Un herido en los enfrentamientos en Juliaca, Perú. REUTERS/Hugo Courotto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial han llamado a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz tras el asalto a las instituciones perpetrado por miles de radicales bolsonaristas.

"El país necesita normalidad, respeto y trabajo" para alcanzar "el progreso y la justicia social", señala la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

Los máximos representantes de los tres poderes se han reunido este lunes para analizar la grave crisis que atraviesa el país tras los acontecimientos sucedidos en la capital brasileña el domingo, cuando miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Foto: MAURO PIMENTEL / AFP