Mientras tenía lugar en Santiago de Chile una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, en diversos puntos de la capital se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro. También ha habido disturbios frente a La Moneda y varios manifestantes han lanzado piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.
Dos concentraciones en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a la misma hora han terminado con momentos de tensión. Al mediodía han coincidido en la plaza, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ciudadanos que se manifestaban en solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos, con otra concentración convocada hace días por redes sociales contra una posible amnistía del expresidente catalán Carles Puigdemont. Minuto de silencio roto por gritos como "fuera, fuera", o "Puigdemont a prisión".
El máximo dirigente de Ryanair, Michael O´Leary, ha recibido dos tartazos cuando atendía a los medios frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas. Dos activistas climáticas han querido reclamar que deje de contaminar con sus aviones al grito de "dejad de contaminar con vuestros aviones".
Coincidiendo con esta cumbre informal de ministros europeos, los agricultores se han manifestado en Córdoba, convocados por las principales organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. Piden un cambio en las políticas europeas para garantizar el sistema alimentario y un modelo de agricultura profesionalizado.
Batalla campal en Tel Aviv, más de 100 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre ciudadanos eritreos y la policía israelí. Simpatizantes y opositores del gobierno de Eritrea se han enfrentado con palos y piedras ante la embajada de su país. La policía ha utilizado material antidisturbios para dispersarlos. Hay unos 40 detenidos. FOTOGRAFÍA: Ilia Yefimovich/dpa.
Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.
Al menos 48 personas han muerto durante una manifestación en la ciudad congoleña de Goma. Según cifras oficiales, hay además 75 heridos y 160 detenidos hasta el momento.
La protesta fue organizada por una secta religiosa llamada “Fe Natural Judaica Mesiánica para las Naciones”, conocida coloquialmente como “Wazalendo". Se manifestaban contra la misión de paz de las Naciones Unidas (MONUSCO) en el país.
Cientos de personas se han dado cita este lunes en la plaza de Callao de Madrid en apoyo de Jenni Hermoso y el resto de las jugadoras de la selección femenina de fútbol tras los acontecimientos protagonizados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, suspendido del cargo por la FIFA.
"Contigo Jenni (Hermoso). Con las campeonas del mundo. Por un deporte libre de violencias machistas. #SeAcabó", reza la convocatoria lanzada por la Comisión 8M.
Se cumplen dos meses de los disturbios que sacudieron Francia tras la muerte de un joven a manos de la policia. Un equipo de TVE ha visitado los suburbios de París donde se desencadenó la violencia. El rechazo a la policía es muy fuerte entre los jóvenes. "¿Nos ven como hijos de inmigrantes o nos ven como niños franceses?". Esa es la cuestión a resolver y que marca la brecha social que vive la sociedad francesa desde los años sesenta.
El Gobierno japonés decidió en 2021 que recurriría a este tipo de descarga controlada al mar como vía para deshacerse del agua contaminada que se acumulaba en las instalaciones nucleares. El espacio en los tanques de almacenamiento se estaba agotando ya y el vertido es un paso que el Ejecutivo considera fundamental para el desmantelamiento de Fukushima. El agua ha sido tratada para retirarle la mayor parte de los residuos radioactivos recurriendo a un proceso de depurado. El proceso, que se prolongará durante unos 30 años, está generando una oleada de protestas dentro y fuera del país.
La industria pesquera nipona ha rechazado el plan, asegurando que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011. También se han posicionado contra el vertido algunos sectores de la sociedad nipona, voces de la comunidad científica internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace. Estos sectores y varios países vecinos, como China, consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas. De hecho, ha suspendido la importación de productos acuáticos de origen japonés.