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La distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en Península y Baleares, Volkswagen Group España Distribución, no se ha presentado a la vista celebrada en el Juzgado número 8 de Madrid en relación con una demanda colectiva presentada por la OCU por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos motores diésel. 6.000 afectados piden indemnizaciones por el fraude de las emisiones. La demanda colectiva, por tanto, sigue su curso. Un año y medio después del escándalo, que afectó en España a casi 700.000 coches, el grupo alemán sigue reparando vehículos. Muchos afectados todavía esperan. A otros les acaba de llegar una carta como esta; Volkswagen avisa que ya pueden llamar a su taller. Y la DGT recomienda hacerlo.

La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.

En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.

Expediente a España y a otros seis países por el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La Comisión Europea advierte de que podrían ser sancionados por su pasividad y por no aplicar sanciones contra la empresa alemana, que instaló ilegalmente un software en los motores de muchos de sus vehículos para enmascarar unas emisiones contaminantes por encima de lo permitido. Los seis países tienen ahora seis meses para responder a estas acusaciones (08/12/16).

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a indemnizar a un afectado con 5.006 euros por la manipulación de emisiones de los vehículos diésel. Esta sentencia es la primera en la que se condena en España a la empresa al pago de una compensación a un cliente por este escándalo de la firma alemana, después de cinco resoluciones anteriores en las que los jueces daban la razón a Volkswagen, tres en Valencia, una en Madrid y otra en Torrelavega.