- La CE, preocupada ante los resultados de las investigaciones en los países
- Recuerda que los fabricantes pueden realizar alteraciones "justificadas técnicamente"
- El país responde de los controles, pero solo Bruselas puede abrir expediente
La distribuidora de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en Península y Baleares, Volkswagen Group España Distribución, no se ha presentado a la vista celebrada en el Juzgado número 8 de Madrid en relación con una demanda colectiva presentada por la OCU por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos motores diésel. 6.000 afectados piden indemnizaciones por el fraude de las emisiones. La demanda colectiva, por tanto, sigue su curso. Un año y medio después del escándalo, que afectó en España a casi 700.000 coches, el grupo alemán sigue reparando vehículos. Muchos afectados todavía esperan. A otros les acaba de llegar una carta como esta; Volkswagen avisa que ya pueden llamar a su taller. Y la DGT recomienda hacerlo.
- Asegura que no conoció la dimensión del caso hasta septiembre de 2015
- Volkswagen afirmó que el expresidente tuvo conocimiento previo del problema
- Martin Winterkorn ha declarado ante una comisión del Parlamento alemán
- La acusación parte de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
- Estarían afectados el Jeep Grand Cherokee y el Dodge Ram 1500
- La cotización, suspendida en Wall Street, tras caer un 16%
- Fiat Chrysler se defiende: "No hemos hecho nada que sea ilegal"
- Se dividirá en una sanción civil de 1.430 millones y otra penal de 2.670
- La marca ha asumido que se presenten cargos contra seis de sus ejecutivos
- Seis empleados serán despedidos, ocho sancionados y tres expedientados
- El principio de acuerdo incluye una declaración de culpabilidad del grupo
- El pacto está sujeto a la aprobación de los consejeros de Volkswagen
- Un controlador independiente vigilará a la compañía durante tres años
- Es el primer detenido por el caso según informa el Departamento de Justicia
- Comparecerá acusado de participar durante una década en el engaño
En EE.UU. el FBI ha detenido a un directivo de la marca Volkswagen por el caso de los motores trucados. Lo ha desvelado el New York Times, aunque la compañía no ha querido, de momento, confirmar la noticia. Sería el primer ejecutivo arrestado en relación con este fraude, que afectó a más de 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo.
- Son los que quedaron fuera del acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre
- El grupo alemán indemnizará a los propietarios o afrontará la reparación
- Junto a Francia e Italia, presionó para que la UE no reforzara las pruebas
- El Parlamento Europeo publica el borrador del informe sobre el caso
- Critica a Bruselas por no haber optado antes por un sistema de pruebas más eficaz
La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.
En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.
Expediente a España y a otros seis países por el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La Comisión Europea advierte de que podrían ser sancionados por su pasividad y por no aplicar sanciones contra la empresa alemana, que instaló ilegalmente un software en los motores de muchos de sus vehículos para enmascarar unas emisiones contaminantes por encima de lo permitido. Los seis países tienen ahora seis meses para responder a estas acusaciones (08/12/16).
- La normativa europea obliga a los estados miembros a aplicar sanciones
- España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo no sancionaron a la marca
- República Checa, Lituania y Grecia no incluyen las multas en su ordenamiento
- Se especula que en 2018 se construirá un nuevo SUV de gran tamaño
- El comité de empresa entiende el traslado aunque teme las consecuencias
- Varios modelos de Seat ya se ensamblan fuera de España
- Más de dos tercios de los empleos eliminados (23.000) lo serán en Alemania
- Los 7.000 restantes se reducirán de las factorías de Argentina y Brasil
- "La marca Volkswagen no gana suficiente dinero", señala su jefe, Herbert Diess
Según el diario alemán Handelsblatt dos tercios de la reducción afectarán a Alemania. La empresa promete nuevos empleos e inversiones para desarrollar vehículos eléctricos. El consejo de vigilancia de Volkswagen se reúne hoy para aprobar el plan de inversiones.
- Sospecha que informó demasiado tarde al mercado de la manipulación de emisiones
- Hans Dieter Pötsch es el presidente del consejo de supervisión de la compañía
- La KBA permite a la firma reparar 2,6 millones de coches afectados
- Instalar el software y el estabilizador del flujo de admisión llevará una hora
El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a indemnizar a un afectado con 5.006 euros por la manipulación de emisiones de los vehículos diésel. Esta sentencia es la primera en la que se condena en España a la empresa al pago de una compensación a un cliente por este escándalo de la firma alemana, después de cinco resoluciones anteriores en las que los jueces daban la razón a Volkswagen, tres en Valencia, una en Madrid y otra en Torrelavega.
- El comprador de un Audi recibirá 5.006 euros por los perjuicios ocasionados
- La firma alemana, obligada a pagar las costas, anuncia que apelará la sentencia