Alfredo Morales, el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los trabajadores. Confía en que se mantengan todos los puestos de trabajo y es optimista con las inversiones. "En lo que se refiere a Navarra, hay inversiones para realizar el próximo modelo de Polo y eso en absoluto está en riesgo, con lo cual nuestros puestos tampoco" (07/10/15).
- La compañía prevé que las revisiones terminen a finales de 2016
- El máximo ejecutivo del grupo en EE.UU. testificará el jueves ante el Congreso
El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado este martes ante miles de trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. Además, Müller ha reconocido que los 6.500 millones de euros provisionados en sus cuentas "no son suficientes" y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para limitar las consecuencias en el empleo.
- Se cancelarán o aplazarán las inversiones que no sean estrictamente necesarias
- El consejero delegado de la empresa, a los trabajadores: "Esto va a ser doloroso"
- Matthias Müller reconoce que los 6.500 millones reservados "no serán suficientes"
- El total asciende a 11 millones en todo el mundo
- El grupo está organizando una revisión masiva para adaptarse a las normas
- Los expertos locales lo atribuyen al escándalo del fraude en los motores
- En el mercado nipón, le adelantó su compatriota Mercedes Benz
- Han hecho estas declaraciones en el diario alemán, Bild
- Son trabajadores de la central del consorcio en Wolfsburgo
- Recurrieron al software fraudulento para evitar que la compañía paralizara el proyecto del EA 189
- Merkel no cree que la reputación de la industria alemana se vea afectada a largo plazo
Lo hace para establecer si hubiera un delito contra el medio ambiente o de otro tipo en el caso Volkswagen en España. La Policía Nacional ha anunciado que iniciará investigaciones.
El teléfono de atención habilitado por la compañía desde las 9 está saturado. Ante la avalancha de llamadas, la compañía ha activado esta herramienta en su web, a la que redirigen a los clientes.
- Los afectados por el motor diésel EA189, Euro 5, pueden llamar al 900 180 361
- La próxima semana pondrá en marcha una herramienta online para consultas
- En España hay 683.626 vehículos equipados con el motor diésel cuestionado
- El proceso judicial afecta solo a los vehículos vendidos en Francia
- El Ministerio Público actúa tras la denuncia de un cargo parisino
- La compañía dijo que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)
- Soria dice que eso tendrán que acreditarlo y después comprobarlo desde su Ministerio
"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado que el Grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, es decir, no afecta a las ayudas recibidas por el PIVE porque los planes de incentivos al vehículo eficiente "tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX".
- La nueva regulación comunitaria medirá las emisiones en carretera
- Pretende evitar manipulaciones como la de los diésel de Volkswagen
- El grupo VW admite que su investigación interna llevará "varios meses"
El Grupo Volkswagen ha identificado un total de 683.626 vehículos comercializados en el mercado español equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5, según ha informado el grupo, que ahora deberá dilucidar si tienen el software diseñado para manipular las emisiones y si es necesario actuar sobre ellos. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.
- Se retracta de lo dicho el lunes, cuando apuntó al ex consejero delegado
- Explica que investiga a "los empleados responsables" de la manipulación
- 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen y 221.783 a Seat
- 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales
- El 3 de octubre publicarán un número de contacto gratuito para los clientes
- El fabricante alemán ha recalcado que se hará cargo de todos los costes
- Para "contribuir al proceso de esclarecimiento" del escándalo, según Audi
- El Estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20% en Volkswagen
El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones, mientras que en Reino Unido el número roza 1,2 millones. En ambos países, los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. En concreto, en Francia ha especificado que hay 596.314 modelos de la marca Volkswagen (cifra que incluye los vehículos comerciales), 191.659 de Audi, 92.890 de la marca Seat y 65.229 de Skoda. Por su parte, del 1,19 millones distribuidos en Reino Unido, 508.276 corresponderían a modelos Volkswagen, 393.450 a Audi, 131.569 a modelos de Skoda, 76.773 a Seat y los restantes 79.838 a modelos de vehículos comerciales de Volkswagen.