La Audiencia Nacional va a investigar el caso de los motores trucados de Volkswagen. EL juez ha admitido a trámite la querella contra la compañía presentada por una asociación de afectados y respaldada por la fiscalía. La compañía empieza a pagar en su cuenta de resultados el escándalo de los motores trucados. Las pérdidas han sido de 1.700 millones de euros en el tercer trimestre frente a los beneficios de más de 3.000 registrados en el mismo periodo del año anterior. EL gigante alemán ha tenido que provisionar 6.500 millones para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas derivadas del caso (28/10/15).
- La compañía deberá designar un representante para comparecer el día 10
- El juez Moreno reclama información a los ministerios de Industria y Agricultura
- A Volkswagen le solicita la relación de vehículos afectados en España
El escándalo de la manipulación de motores diésel le ha pasado factura a Volkswagen. El fabricante ha perdido casi 1.700 millones de euros entre julio y septiembre de este año. EN el caso de SEAT, el beneficio en los primeros nueve meses de 2015 fue de 12 millones de euros. Estas cifras las ha valorado el ministro de INdustria (28/10/15).
El escándalo de la manipulación de motores diésel le ha pasado factura a Volkswagen. El fabricante ha perdido casi 1.700 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 3.000 millones de beneficios que registró en el tercer trimestre de 2014. Mientras en Bruselas, la Comisión Técnica de la Unión Europea debate entre otras la propuesta de la Comisión para que sea obligatorio el control en carretera de los vehículos Volkswagen (28/10/15).
- Ha reservado 6.700 millones para afrontar las consecuencias de la manipulación
- Entre enero y septiembre, su beneficio cayó un 54% y quedó en 4.000 millones
- Reconoce que podría tener "costes considerables" por los procesos judiciales
- Los eurodiputados piden "medidas concretas" y sanciones en caso de fraude
- También abogan por una autoridad de control en el ámbito comunitario
- Dejan claro que los trabajadores no deben sufrir las consecuencias
- Los criterios técnicos sobre el control de emisiones se votarán el miércoles
- Alemania pide que la primera fase se retrase un año hasta 2018
- El presidente de la compañía de automóviles afirma que mejora la gobernanza
- Advierte del riesgo de que el Volkswagengate se convierta en un diéselgate
- El fabricante alemán le había arrebatado el primer puesto en junio pasado
- La multinacional nipona llegó por primera vez al primer puesto en 2008
- Sólo lo perdió tras el tsunami de 2011 y en el primer semestre de este año
- El fabricante dice desconocer el número exacto de vehículos afectados
- Seat y Volkswagen-Audi España ordenaron la suspensión temporal hace días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados. El fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire".
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado del caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen que admita a trámite la denuncia de Manos Limpias y de una de las asociaciones de afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes (19/10/15).
- Considera que es competente para examinar la querella de Manos Limpias
- Argumenta que el fraude se ha cometido en el territorio de más de una Audiencia
- La compañía baraja reducir el número de trabajadores temporales
- Otra opción contemplada es reducir la jornada de algunos trabajadores
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que va a llamar a revisión cerca de 8,5 millones de vehículos en Europa, por el caso del software que manipula las emisiones del motor EA 189 EU5, según ha informado la empresa, después de la exigencia por parte de la Autoridad Federal de Transportes (KBA) de que ponga en marcha una campaña de revisión en el país. Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los ocho millones estimados inicialmente.
- Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los estimados inicialmente
- Las soluciones técnicas pueden involucrar al software y también al hardware
- Está previsto que las reparaciones comiencen en enero de 2016
- Dentro del escándalo de la manipulación de motores para falsear emisiones
- La Fiscalía de Verona investiga si se cometió un delito de fraude comercial
El Gobierno alemán aprieta a Volkswagen, rechaza el plan de la compañía destinado a reparar el desaguisado de los motores trucados y pide más concreción. A partir del 1 de enero, deben ser llamados al taller, de forma obligatoria, los más de 2.400.000 vehículos que circulan irregularmente en Alemania (15/10/15).
- Supone reparar todos los vehículos afectados por la manipulación en Alemania
- Habría 400.000 unidades menos de las previstas inicialmente
- El fabricante había propuesto un plan de revisiones voluntarias
El Gobierno alemán ha ordenado la retirada de la circulación de más de dos millones de vehículos y rechaza el plan voluntario de reparaciones que proponía Volkswagen.Estos vehículos tendrán que pasar obligatoriamente por el taller por superar losvalores de emisiones contaminantes (15/10/15)