Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su entrevista con la Agencia Efe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que la subida de impuestos ha sido "una decisión dura, dolorosa, no nos gustaba tomarla, pero era absolutamente imprescindible para detener la espiral en la que podíamos caer". Rajoy ha manifestado que no es "partidario de subir los impuestos. Esta es una medida solamente para dos años, para los años 2012 y 2013, y hemos tenido que tomar esta medida porque nos encontramos -yo lo supe el día 27 de diciembre- con que el año pasado nos habíamos gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto". El presidente del Gobierno ha manifestado que no subirán el impuesto del IVA, pese a que "si hubiéramos pensado que era preciso subir el IVA, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo". Rajoy ha manifestado también que no ha nombrado un vicepresidente económico porque ha "querido dar una señal dentro de España y fuera de España de que aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder y que, por tanto, asume la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno". Respecto a otras medidas, Rajoy ha manifestado que en el plazo máximo de un mes presentará un "ley de estabilidad presupuestaria que fije techo de gasto y de endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las comunidades autónomas" y que la reducción del déficit será la máxima prioridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este martes a la Agencia Efe, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, que la subida del IRPF aprobada por su Gobierno es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible". "No quedaba otra opción" ha aseverado, para decir que la decisión es "desagradable" pero que el Gobierno ha intentado ser "justo y equitativo".

Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.

El PSOE quiere que Rajoy explique de donde sale el 8 por ciento de deficit que maneja, porque según los socialistas ellos no tenían ese dato. El Partido Popular cree en cambio que el gobierno de Zapatero lo ocultó.

El Gobierno espera recaudar al menos 8.000 millones de euros a través de un nuevo Plan General de Lucha Constra el Fraude Fiscal. La economía sumergida en España representa el 23% del PIB, 245.000 millones de euros. Entre otras medidas, el Ejecutivo estudia limitar los pagos en efectivos, aunque aún no se ha fijado una cantidad. En países como Italia y Francia ya se ha aplicado esta medida.