Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abandone de una vez la política de acoso, castigo y represión a la actividad política en Euskal Herria y haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas".
- Le pide que abandone "la política de acoso, castigo y represión"
- Asiste a una manifestación contra la condena de seis miembros de Segi
- Las provisiones podrían realizarse contra capital y no contra resultados
- Las entidades tendrían uno o dos años de plazo para "digerir" el ladrillo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".
Mariano Rajoy está hoy en Marruecos, en su primera visita internacional como presidente del Gobierno. En el aeropuerto le ha recibido el recién elegido primer ministro marroquí y a esta hora mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI .
El primer viaje de Mariano Rajoy a un país extranjero como presidente del Gobierno, como es tradicional, ha sido a Marruecos. Allí el jefe del Ejecutivo español se va a reunir con el rey Mohamed VI. El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, y quiere mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas de Marruecos. Antes de reunirse con Mohamed VI, Mariano Rajoy ha sido recibido por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Rabat. Ambos se han desplazado luego a la tumba de Hassan II para rendirle honores.
- El presidente español viaja a Marruecos en su primer visita al exterior
- Rajoy ha sido recibido por su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.
Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.
El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.
- Se verá con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Benkirane
- Tras el almuerzo con Benkirane, Mohamed VI recibirá a Rajoy en el Palacio Real
- Abordarán la suspensión del acuerdo pesquero y el nuevo acuerdo agrícola
Sobre el déficit y las autonomías han hablado, entre otras cosas Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que han reunido hoy en la Moncloa. Ha sido ahí donde el presidente español aseguraba que no dejarán caer a ninguna Comunidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.
- La premisa para ello, "que tengan un techo de gasto y de endeudamiento"
- La ley de estabilidad, la reforma laboral y la financiera, listas en tres semanas
- Van Rompuy: Con una tasa del 20%, una reforma laboral es una emergencia
El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.
- Rubalcaba se reúne en Madrid con senadores, diputados y alcaldes del PSOE
- El precandidato quiere un mensaje interterritorial y fomentar la participación
- El exministro piensa que hay que cambiar, pero dotando de contenido el cambio
- Rajoy defiende que la responsabilidad es "de todo el mundo"
- "El Gobierno no lo puede todo", según su presidente
- Los sindicatos piden una nueva fase de diálogo tripartito
- Instará al presidente del Consejo Europeo a actuar con agilidad y sentido común
- La reunión tiene lugar dos semanas antes de la cumbre extraordinaria de los 27
Patronal y sindicatos han agotado su tiempo para negociar y ahora le toca al Gobierno mover ficha sobre el mercado de trabajo para tratar de crear empleo. El Presidente del Gobierno ha explicado que se tomará como base las 71 enmiendas que presentaron a la anterior reforma y las adaptarán a la situación económica actual. Según aquellas enmiendas, la reforma laboral podría suavizar los requisitos para hacer un contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado, permitir que una empresa se salga de su convenio colectivo si lo pacta con los sindicatos o que la distribución del trabajo y los horarios sea más flexible para adaptarse de la situación económica de la empresa.
Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.