Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reuniónEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reunión. Rajoy explicará a Rubalcaba sus reformas estructurales contra la crisis, pero además quiere discutir con el líder de la oposición un amplio abanico de asuntos y reformas pendientes de la anterior legislatura, como la renovación de los órganos constitucionales: recordamos que desde hace año y medio está pendiente el nombramiento de 4 magistrados del TC y de los 12 vocales del Tribunal de Cuentas; el cargo de Defensor del Pueblo y de presidente de RTVE.

Abordamos este asunto con

Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

Los dos opinan que cabe esperar que haya algún acuerdo para renovar esos órganos porque "la situación no es sostenible por más tiempo".

Francisco Longo espera que "el PP no implante una mayoría de rodillo que la convierta en algo odioso".

Lo más importante del asunto, añade es que "el nuevo consenso nazca de una revisión del modelo que busque personas en viveros mas alejados de la política con una presunción de comportamiento independiente mayor".

Carlos Mulas apunta que "los ciudadanos ya están cansados de que los partidos políticos utilicen estos órganos para cuestiones partidistas aunque defiende que tengan un cierto control de lo que se hace" (15/02/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral recientemente aprobada porque "van a sentar las bases del crecimiento futuro tanto económico como de creación de empleo. Aún así, ha reconocido que dicha reforma laboral supondrá también que las organizaciones sindicales y empresariales pierdan mucho poder, pero que ha insistido en que gobiernan "para la gente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relatado en la sesión de control las medidas que se van a llevar a cabo de cara a la transparencia, la austeridad y la mejora de la democracia. Entre las medidas se incluye la reducción de las estructuras administrativas, las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, una ley de transparencia, otra sobre las conductas que deben regir la actuación de miembros del Ejecutivo y altos cargos, así como también habrá medidas para "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y los salarios de los altos cargos en la administración.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán por primera vez en el Palacio de La Moncloa este miércoles, en una cita que estará marcada, previsiblemente, por la reforma laboral aprobada el viernes por el Ejecutivo y que rechaza de plano el principal partido de la oposición. Entre los asuntos "urgentes" que el jefe del Ejecutivo quiere abordar están también las renovaciones pendientes en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.

El terrorismo ha marcado buena parte de su conversación. Basagoiti ha dicho que coincide con el PSOE y el PNV en que es imprescindible la disolución definitiva de ETA sin ningún premio político a cambio. El líder del PP-vasco ha insistido en que Batasuna no debe marcar la agenda. Y sobre el acercamiento de presos ha dicho que no está en la agenda del Partido Popular y que el único camino es la reinserción individualizada

  • Rafa Nadal y David Ferrer han representado a los tenistas campeones
  • El Rey recibe una réplica de la 'Ensaladera de Plata' que él entregó en Sevilla
  • El presidente Mariano Rajoy, también les ha recibido en La Moncloa
  • Corretja ha deseado suerte a Rajoy en la Presidencia del Gobierno

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ante las acusaciones de la Unión Europea de hinchar el déficit y retrasar la toma de medidas por las elecciones andaluzas y asturianas, ha señalado que el Gobierno "ha desvelado los datos de déficit y los agujeros que estaban ocultos".

Alonso ha añadido que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha tomado medidas urgentes para corregir esa situación" y que "esto es lo que hay que explicar a la Unión Europea o a quién sea".

El portavoz del PP apunta que "el Gobierno está trabajando en las previsiones económicas que presentará a la Comisión Europea" y ha defendido que su principio es "la transparencia y decir siempre la verdad".