Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición ha sido muy crítica con el Partido Popular. Izquierda Unida, ha pedido la dimisión del presidente del gobierno. El Partido socialista ha convocado mañana a su ejecutiva para hablar del asunto pero hoy Rubalcaba ha pedido la comparecencia urgente de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido hoy en su primera reunión institucional en que la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.

Rajoy y Urkullu han mantenido en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo "fructífero" y basado en la "lealtad institucional" que ha durado alrededor de tres horas y en el que han abordado el autogobierno del País Vasco, el proceso de paz y convivencia en esta comunidad y la situación económica.

La corrupción ha centrado en el Congreso de los Diputados buena parte de la primera sesión de control al gobierno este año. El presidente Mariano Rajoy ha reiterado al resto de los grupos su oferta de pacto para combatirla, aunque desde la oposición, Estrella Morena, le han pedido que antes tome medidas en lo que afecta a su partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido al caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados aunque sí ha insistido en la necesidad de que todos los grupos alcancen un pacto contra la corrupción, tal y como anunció tras el último Comité Ejecutivo del PP.Lo ha hecho en la primera sesión de control del año, una sesión extraordinaria fuera del periodo de sesiones, en la que la corrupción política ha sido la protagonista.En su primer cara a cara de 2013, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Rajoy "contundencia, celeridad y ejemplaridad" en la lucha contra la corrupción, a lo que Rajoy ha respondido: "No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación".

Durante la última sesión de la cumbre entre Europa, América Latina y Caribe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel. Fuentes de Moncloa han explicado que, sobre todo, han hablado de políticas europeas para impulsar el crecimiento.

Mariano Rajoy ha aprovechado este viaje para hacer algunos anuncios económicos. Ayer avanzó la prórroga del Plan Prepara y hoy ha dicho que habrá un nuevo plan PIVE de apoyo al sector del automóvil. Desde Chile el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy se ha referido tanto a la economía española como a la transparencia de su partido, sobre el plan PIVE señala que: "Va a ser un plan similar al que ya está en vigor y que ha sido muy útil porque ha servido para mantener muchos empleos en el sector del automóvil, ha servido para reactivar la economía de este sector: se van a poder acoger turismos con antigüedad de diez años y siete años para vehículos comerciales", en cuanto a la transparencia del PP señala: "Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión porque queremos ser transparentes y que no se generen dudas sobre la actividad del partido. Yo nunca voy a aceptar que se generalicen conductas simplemente porque es la mayor de las injusticias que se pueden cometer".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del Plan PIVE, con una dotación de 150 millones de euros. Una medida para incentivar la compra de vehículos eficientes y que se podrá aplicar sobre vehículos comerciales con una antigüedad de 10 años y turismos de más de siete años, por lo que amplía el parque de vehículos que podrán acogerse a la misma. También ha anunciado un nuevo plan dirigido a la renovación de los vehículos comerciales, denominado Prima Aire, con una dotación de 40 millones de euros. Rajoy ha anunciado la medida en su primera visita oficial a Chile.