El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas. Es la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las 07.00, hora local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado al presidente afgano que España está dispuesta a quedarse en el país asiático hasta más allá incluso de 2014.
- Destaca el superávit de la balanza comercial por primera vez en 20 años
- España, "segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes"
- El PSOE lo califica como un año "nefasto" porque "los españoles viven peor"
Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.
Una cifra y unas tiendas de campaña en pleno paseo de la Castellana de Madrid para evocar aquella acampada por el 0,7% de mediados de los 90. an pasado casi 20 años y hoy estamos más lejos que entonces de dedicar ese porcentanje del PIB a la cooperación en desarrollo.Las ONG han montado este jueves este acto simbólico para reinvindar la vigencia de esa demanda histórica en el día de en que se han aprobado unos Presupuestos Generales que, dicen, dejan la cooperación al borde del desmantelamiento. Aseguran que ninguna otra política social se ha recortado tanto proporcionalmente: un 60% desde 2008.
El Congreso era el destino final de una marcha fúnebre contra unos Presupuestos Generales de 2013 que este jueves se aprobaron definitivamente en la Cámara baja y que, según la Coordinadora 25S, sólo traerán hambre y miseria. La protesta ha terminado con un encendido de velas en la Plaza de Neptuno tras recorrer el centro de Madrid. No ha habido ningún incidente más allá de alguna discusión con los agentes al identificar a alguna de las personas que han participado. Hay un detenido y todo ha terminado con un concierto de la Solfónica.
- El texto viene del Senado con más de 80 enmiendas, la mayoría del PP
- La oposición tilda las cuentas de "antisociales", salvo UPN
- Se aprueban también la reforma energética y la del Código Penal
El mismo día en que CiU y ERC han sellado su acuerdo de gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno ha pedido que "nadie se lleve a engaño" porque el mundo va hacia procesos de unión. "Es tremendo estar en un debate europeo hablando de la unión bancaria, fiscal monetaria y política y hay quien hable de separación división o desunión es ir contra el signo de los tiempos", ha recalcado, después de que esta mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Boch, sacara este tema en el debate sobre el Consejo Europeo.
- Las políticas de Aguirre y González, dice, "aseguran el futuro de la región"
- Sobre el pacto CiU-ERC: "Es tremendo que haya quien hable de separación"
- Insiste en que 2013 será difícil pero que ya asomará la recuperación
- González, sobre las protestas por la sanidad: "No se vende, no se privatiza"
- Primera foto de Rajoy, González y Aguirre tras la dimisión de esta
Antes de esa sesión de control, se ha celebrado un pleno extraordinario sobre el último consejo europeo. Pero aunque en ese Consejo, al menos oficialmente no se habló del rescate a España, el presidente sí ha dicho, esta mañana, que no lo va a pedir.
En el Congreso, hoy se ha celebrado la última sesión de control al gobierno del año. Rajoy y Rubalcaba han mantenido el tono duro de los últimos meses a cuenta del estado de bienestar,
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el acuerdo sobre la recapitalización directa de los bancos llegará en el primer semestre de 2013. Así lo ha afirmado durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de la pasada semana, que "cumplió el objetivo" de acordar la asignación de facultades de supervisor bancario al Banco Central Europeo (BCE).
Rajoy ha afirmado que la supervisión bancaria del BCE es una "garantía" para el sistema financiero. Esto hará que aumente la confianza en el sector y, por tanto, que captar fondos en los mercados financieros internacionales resulte más fácil y se haga en mejores condiciones, ha añadido Rajoy. De este modo, ha explicado el presidente del Gobierno, con mayor liquidez y a un precio más bajo, las entidades podrán volver a estar en condiciones de financiar a pymes y autónomos, "especialmente castigados hoy por la sequía crediticia".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la nueva facultad supervisora bancaria del BCE hará más fácil que un trabajador autónomo o un pequeño empresario puedan obtener un crédito. "Entre la nueva facultad supervisora que hemos otorgado al Banco Central Europeo y la mayor facilidad que esto puede representar para que un trabajador autónomo o un pequeño empresario puedan obtener un crédito", ha defendido Rajoy.
Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el hecho de que exista un supervisor, que es el BCE, va a provocar la siguiente situación: "El BCE puede decidir actuar e incluso cerrar un banco español y esa decisión, al final, la pagan los españoles".
- El presidente cree que el mecanismo dará credibilidad a los bancos españoles
- El socialista advierte que España pagará decisiones de la supervisión europea
- El PSOE se opone a ceder soberanía a la UE sin avances en la Europa social
- CiU y PNV instan a pedir el rescate de la economía española
- UPyD pregunta si España es incapaz de vigilar su banca
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la predisposición de colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán "es total" y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas" de la Generalitat, porque son "de todos".
El presidente del Ejecutivo se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla sobre las iniciativas que piensa tomar su Gobierno en materia de colaboración y cooperación con el nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.
- El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Senado
- Rajoy ha defendido sus medidas y el cumplimiento de su programa electoral
- También ha dicho que hay "síntomas de mejoría" en la economía española
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el ahorro en las administraciones es posible y el Ejecutivo lo ha demostrado en la Administración General del Estado, un ahorro que, ha dicho, "no es el chocolate del loro como apuntaban algunos", en alusión al PSOE. En su intervención en la XVIII Interparlamentaria del PP, Sáenz de Santamaría ha ilustrado esta afirmación poniendo varios ejemplos de ahorro en varias partidas estatales que suman 191 millones de euros.
- "Es lo que han acuñado como el chocolate del loro. El loro tiene buen tamaño"
- Emplaza a todas las administraciones a seguir un adelgazamiento similar
- El recorte de sueldos de los jefes de empresas públicas supone 10 millones
- "Se trata de cambiar la forma en la que gestionamos las administraciones"
- "No doy sugerencias ni digo lo que otros tienen que hacer", dice la canciller
- Merkel asegura que habla a menudo con Rajoy, que tiene su "total apoyo"
La canciller alemana ha asegurado que no ha influído en la decisión del Gobierno español de no pedir el rescate y ha afirmado que Mariano Rajoy cuenta con su respaldo: "Deseo que España tenga un gran éxito y creo que desde que se ha puesto en marcha la recapitalización de la banca ha habido un resultado positivo en los tipos de interés" (17/12/12).
Mariano Rajoy ha hecho hoy balance de su primer año de gobierno. En Toledo y ante parlamentarios y senadores del PP, el presidente ha defendido sus reformas y ha anunciado que aún quedan muchas pendientes. Además ha acusado al anterior gobierno socialista de dejar el país en bancarrota.