El caso Bárcenas ha centrado hoy la mañana en el Congreso. El PP ha rechazado la petición del PSOE para que comparezca el presidente del gobierno en un pleno monográfico y también crear una comisión de investigación. El PSOE cree que la situación del presidente del Gobierno empeora después de que el PP se haya opuesto a que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre la amnistía fiscal y Barcenas. Desde la Izquierda Plural y UPyD también exigen explicaciones del presidente. El PP dice que es la justicia la que debe establecer la verdad, y apuestan porque el presidente y su gobierno comparezcan pero en la sesión de control. Señalando al PSOE aseguran que las mentiras corrompen la vida pública y califican a Rubalcaba de inquisidor que pretende decidir qué es verdad o falso.
- La comparecencia la pedían el PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto
- El PP también rechaza una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal
- Los socialistas e IU califican la negativa del PP de "veto"
- Alonso: "Preferimos que investiguen los jueces y no Rubalcaba"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder.
"Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el Comité Provincial del partido, celebrado en Sevilla, que el PSOE no entrará en una "guerra de basuras" con el Partido Popular y ha insistido en que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo español porque es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil" de España.
"Ahora empezaran con la basura -refiriéndose al PP-, pero nosotros no entraremos en esa guerra. Hay que recordar que hasta hace dos semanas, Bárcenas estaba en Génova y no en Ferraz", ha manifestado el líder socialista.
Rubalcaba ha dicho, en referencia a los supuestos cobros en B por parte de dirigentes del PP, incluido Rajoy, que es un problema de "verdad y transparencia", pero sobre todo lo ha calificado de un problema "político".
- El líder socialista ha insistido en que no puede seguir al frente del Gobierno
- Rubalcaba asegura que no entrarán en una "guerra de basuras" con el PP
- Critica que los periodistas han tenido que ir a Berlín a preguntar sobre Bárcenas
- Merkel muestra "gran respeto y admiración" por las reformas en España
- El presidente anuncia una reducción del déficit estructural del 3,5% en 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.
Además, Rajoy ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder. "Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.
"Las informaciones que se hacen ahí son absolutamente falsas", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a la publicación en el diario El País, sobre el presunto cobro de sobresueldos por la cúpula del PP: Así, ha insistido, en un encuentro en Alemania, con la canciller alemana Angela Merkel, en lo que declaró el pasado sábado, asegurando que "salvo alguna cosa" publicada en los medios de comunicación, "no es cierto" lo que se publica sobre la supuesta contabilidad en B del partido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que las "cosas" que se le imputan son "falsas", en referencia al caso Bárcenas y los papeles sobre presuntos sobresueldos que según ha publicado el diario El País, habrí cobrado la cúpula del PP. En su visita a Alemania, Rajoy ha asegurado que se encuentra "con las mismas ganas, la mismsas ilusión, coraje y determinación" que cuando llegó a la presidencia del Gobierno.
- Ha insistido en que se siente con las mismas "ganas e ilusión" que antes
- El presidente del Gobierno ha vuelto a remitirse a sus palabras del sábado
- El PP hizo una auditoría interna en la que reconoció algunos datos publicados
- Rajoy se ha reunido con Merkel para hablar sobre la economía y la zona euro
- El presidente presidirá junto a Merkel la XXIV cumbre hispano-alemana
- Espera que Merkel acepte trabajar en políticas de crecimiento bilaterales y europeos
- El vicesecretario del PP reitera que los papeles de Bárcenas no son la contabilidad del PP
- Reconoce que se ha roto "el hilo de confianza" entre políticos y ciudadanos
- Lamenta que el partido tenga que defenderse de "fotocopias y fuentes no identificadas"
- Acusa de "cínico" a Rubalcaba por pedir la dimisión de Rajoy
El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una "afirmación de honestidad en la que todo el mundo cree" para salir al paso de las informaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas.
González Pons se refería, durante su entrevista en el programa Los desayunos de TVE, a las palabras de Rajoy durante el comité ejecutivo del PP el pásado sábado. El presidente dijo entonces que "nunca, nunca" había recibido ningún pago en negro, tal y como parecen apuntar los supuestos papeles del extesorero del PP.
"Hemos hecho todo lo que podemos hacer. Hemos repasado nuestra contabilidad, que es única, hemos repasado los dictámenes del Tribunal de Cuentahemos hecho una auditoría interna, los dirigentes hemos hecho una declaracion jurada y vamos a publicar nuestros datos de la renta y patrimonio; la Fiscalía va a investigar si a pesar de todo aquí hay algo más de lo que se ha visto, y a partir de ahí, el honor de todos los miembros dirección está puesto por delante, y el presidente del Gobierno ha hecho una afirmacion de su honestidad en la que todo el mundo cree".
"Se nos ha acusado con fotocopias y declaraciones anónimas, y frente a eso nos hemos vuelto transparentes. Más no se nos puede pedir", ha insistido.
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirma que la decisión del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pedir la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha sido "colegiada" y "muy meditada" porque, subraya, los socialistas conocen su "trascendencia". Además, cree que las explicaciones dadas por Rajoy no han despejado las dudas de los ciudadanos. "Rajoy no está en condiciones de seguir gobernando y de exigirle sacrificios a los ciudadanos; ha perdido esa legitimidad y esa credibilidad", insiste la política socialista, que califica la situación de "muy grave" (04/02/13).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará hoy directamente en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de que su país ponga en marcha políticas de crecimiento que ayuden a que la UE supere la crisis económica.
Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE y la cooperación bilateral en temas laborales y de formación profesional serán algunos de los temas claves de la cumbre germano-española que presidirán mañana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La propia Merkel, en su videomensaje semanal a los alemanes, se refirió al encuentro germano-español en el marco de los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
"Haremos todo lo posible para que las negociaciones tengan éxito, ya he tenido un encuentro preparatorio con el primer ministro italiano Mario Monti y me satisface poder hablar también con Mariano Rajoy al respecto", dijo Merkel en su mensaje.
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Estebán González Pons, ha asegurado que Alfredo Pérez Rubalcaba "se equivoca" al pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su presunta relación con el caso Barcenas y le ha acusado de ser un "experto en la mentira, la insidia con buenas palabras y provocar la algarada callejera".
- El líder socialista califica al presidente como un "lastre" más contra la crisis
- Dice que se enfrenta a un problema de "descrédito" que le incapacita
- Rubalcaba: "No puede cesar a sus ministros ni querellarse contra Barcenas"
- Asegura que en las declaraciones de la Renta no se refleja el dinero negro
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abandone la presidencia del Gobierno debido al caso Bárcenas y que deje paso a otro que dé estabilidad a España.