Las propuestas de Rajoy en el debate de la nación: plan de empleo joven y leyes contra la corrupción
- El nuevo contrato de primer empleo joven, una de las medidas estrella
- Propone reformar el código penal para endurecer las penas por corrupción
- Es el primer debate de este tipo para Mariano Rajoy como presidente
- El caso Bárcenas ha centrado el debate político del último mes
- Rubalcaba se estrena como líder de la oposición en estos debates
- Toda la información del debate sobre el estado de la nación 2013
Son muchos los frentes que tiene abiertos el Gobierno de Mariano Rajoy, que afronta este miércoles y jueves su primer debate sobre el estado de la nación como presidente 14 meses después de llegar a la Moncloa. Para Alfredo Pérez Rubalcaba también será el primer debate de este tipo como líder de la oposición.
El Gobierno y los grupos políticos ultiman sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación.
La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. Será el primer debate de Rajoy como presidente y también el de Rubalcaba como líder de la oposición. A partir del mediodía Mariano Rajoy defenderá la bajada de la prima de riesgo y que se haya alejado ya el fantasma del rescate. Desde PSOE e Izquierda Plural creen que Rajoy llega con credibilidad cero y que quiere camuflar con el Consejo Europeo el estado de nación.
- Se celebra desde que Felipe González lo estableció en 1983
- El de este miércoles es el primero de Rajoy como presidente
- Según reflejan los últimos datos recogidos por el barómetro del CIS
- Un 40% cree que la situación económica será peor dentro de un año
- En el anterior debate, en junio de 2011, este porcentaje era del 27%
- La preocupación por la corrupción; cuarto problema para los españoles
24 horas antes de que empiece el debate sobre el estado de la nación, el Gobierno y los grupos políticos en el ultiman sus propuestas. La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. El debate de mañana es el primer debate de Rajoy como presidente y de Rubalcaba como líder de la oposición. El presidente reprochará al PSOE el déficit heredado e insistirá en reducirlo. Destacará la bajada de la prima de riesgo y el alejamiento de la amenaza del rescate. Según fuentes del PP, para el presidente sus objetivos prioritarios son los 6 millones de parados. Y esperan que anuncie algunas medidas económicas y anticorrupción. El PSOE que celebraba unas jornadas sobre el debate social de la Nación, dice que el presidente llega al debate con credibilidad Cero.
- "El PP ha engañado a sus votantes", dice Alberto Garzón
- El diputado de IU apuesta por ampliar la Ley de Transparencia
- Y que afecte a los miembros de la Casa Real
El miércoles se celebra el vigesimo tercer debate sobre el estado de la nación, el primero para Mariano Rajoy como presidente. Según fuentes de Moncloa, lleva días preparando su discurso y aprovechará el debate para hacer anuncios concretos: un paquete de medidas para estimular la economía y propuestas para luchar contra la corrupción. También es el primer debate de Rubalcaba como líder del principal partido de la oposición. Fuentes socialistas confirman que insitirá en un gran acuerdo por el empleo, en medidas contra la corrupción y pedirá una reforma constitucional para avanzar en el estado autonómico.
- Así se ha pronunciado ante el grupo popular en la reunión en el Congreso
- También ha apelado a la mayoría en la cámara y descarta un remodelación
- Mientras, el portavoz del PP ha lamentado que Bárcenas fuera parte del grupo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los diputados del PP a no entrar en "juegos ni enredos" ante las informaciones sobre el caso Bárcenas y ha advertido de que no está dispuesto a que se diga que su partido no quiere acabar con la corrupción.
La corrupción ha centrado hoy buena parte de las preguntas al gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión en la que Mariano Rajoy ha avanzado que la Ley de Transparencia incluirá también a los partidos políticos y el lider socialista, Alfredo Rubalcaba, le ha pedido que dimita.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno que dimita porque "no es capaz de resolver la crisis política que ha creado" tras el caso Bárcenas. Rajoy le ha pedido que haga exactamente el mismo ejercicio de transparencia que él ha hecho y publique las cuentas de su partido y sus declaraciones de renta y patrimonio: "Cuando lo haga tendrá autoridad moral para pedir algo".
- Rajoy critica que se "extienda el manto de la sospecha a todos los políticos"
- Rubalcaba pide su renuncia: "No es capaz de resolver la crisis que ha creado"
- El presidente pide a Rubalcaba que presente su declaración
El presidente del Gobierno deberá responder hoy a preguntas de la oposición sobre la crisis política abierta por los últimos casos de corrupción. Será a las 9 de la mañana en el Congreso, en la sesión de control. Además los socialistas preguntarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre su continuidad al frente del Ministerio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que el déficit público estructural primario de España cerró 2012 en un 3,5%, lo que -a su juicio- pone de manifiesto el esfuerzo "sin precedentes" realizado por todas las administraciones públicas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a "cualquier modificación que haga más transparentes a los partidos". "Creo que se puede mejorar y plantearemos propuestas en las próximas fechas", ha anunciado.
Interrogado en la jornada en Madrid de 'The Economist' sobre la crisis política e institucional que vive el país y la creciente desafección de los ciudadanos con la clase política, Mariano Rajoy ha asegurado que, "en España, los dos grandes partidos -con todos sus problemas, que los tienen- siguen teniendo el apoyo de los ciudadanos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que no ha cumplido sus promesas electorales, aunque ha justificado ese cambio: "Al menos, tengo la sensación de que he cumplido con mi deber", ya que ha asegurado que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo "sientan las bases para el futuro". (12/02/13)