Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió esta noche del Congreso de los Diputados "contento" tras su primer Debate sobre el Estado de la Nación, y convencido de que el año que viene "habrá crecimiento económico y se creará empleo con claridad".

Así lo dijo a los periodistas al salir del hemiciclo de la Cámara Baja, en el que a lo largo de este miércoles se ha celebrado la primera sesión del primer Debate sobre el Estado de la Nación al que se ha enfrentado Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Rajoy expresó a los periodistas su satisfacción por la jornada de hoy en la Cámara Baja, a la que acudió, dijo, para explicar la situación y lo que el Gobierno "ha tenido que hacer" para afrontarla.

Añadió que aunque la situación sigue siendo "difícil", lo cierto es que hay elementos positivos para tener en cuenta, como son un aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera, así como que los mercados están "más tranquilos".

  • El debate entre Rajoy y Rubalcaba tiene a la corrupción como telón de fondo
  • Rajoy defiende las reformas y los recortes: “Las circunstancias obligan”
  • Rubalcaba acusa al presidente: "Lo que está pasando es culpa suya”
  • PSOE e Izquierda Plural piden a Mariano Rajoy que dimita
  • Desde CiU se solicita no dar la espalda a la voluntad del pueblo catalán
  • Rosa Díez pide disolver las Cortes y abrir un proceso  constituyente

El portavoz del IU en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones porque está gobernando sobre "la mentira" y ha utilizado una frase que el propio Rajoy le dijo a Zapatero en el debate sobre el estado de la nación de 2011: "Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste precisamente en que no le ampara más que la ley, que no cuenta con la confianza de la sociedad".

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida, ha atacado la política "desleal" del Gobierno central por el reparto de los objetivos de déficit hacia las comunidades autónomas, en el debate sobre el estado de la nación. El representante catalán ha defendido que "lo razonable" sería dejar un tercio de la reducción del déficit para las autonomías.

  • Cree que "ha llegado el momento" de plantear con seriedad esta reforma
  • Pide la dimisión a Rajoy porque "no se puede gobernar pendiente de Bárcenas"
  • Plantea "un acuerdo ambicioso por el empleo y la cohesión social"
  • Critica el modelo educativo y sanitario del PP por "discriminatorio"
  • Define estos 14 meses de Gobierno como "recesión, desempleo y desigualdad"
  • Sigue el debate del estado de la nación, minuto a minuto 

A las doce y tres minutos, arrancaba el discurso del presidente del Gobierno, un discurso muy centrado en la economía y donde Mariano Rajoy ha anunciado nuevas medidas como son: autónomos y PYMES no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas, se amplía el plan de proveedores para facturas anteriores al 1 de enero de 2012. El presidente del Gobierno refleja el aspecto más duro y dramático de la crisis, la cifra de parados. Y ante este dato, asegura Rajoy, el objetivo de su gobierno es darle la vuelta a esa situación. Entre las buenas noticias para nuestra economía, anuncia el presidente el dato del déficit en 2012. Entre otras medidas anunciadas están: Tarifa plana de la Seguridad Social para jóvenes de menos de 30 años y nuevos autónomos. Se agilizarán los trámites municipales para actividades económicas. Bonificaciones en las cuotas de la seguridad social para contratar a menores de 30 años. Nuevo contrato temporal para empleo joven y para las pequeñas y medianas empresas.

Obras, música, curiosos, ajetreo matutino en los alrededores del Congreso. Es quizá la cita política más importante del año y aunque el debate del estado de la Nación ha empezado a las doce, desde primera hora de la mañana, había mucho movimiento en el Congreso y alrededores.

Rajoy ha anunciado un plan de empleo juvenil y una ley para controlar las cuentas de los partidos duratne su primer debate del estado de la nación como presidente. Asegura que sus medidas han salvado a España del "naufragio" y presenta como prueba que el déficit de 2012 quedará por debajo del 7%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. Rajoy, que ha avanzado que esta medida se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 %, ha explicado que para las empresas de mayor tamaño la reducción de cuotas será del 75 %.Además, se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el  déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha  supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo  del 6,3% acordado con Bruselas. 

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que,  a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el  déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los  mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de  que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por  desempleo y al pago de los intereses de la deuda

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que las mejoras en la economía española no son suficientes y ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego": "nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales; la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura". Con estas palabras ha resumido Rajoy al inicio de su discurso en el debate del estado de la nación la situación del país, donde, a pesar de que algunas cuestiones comienzan a encauzarse y en otras se notan "sensibles mejoras", ha dicho, no se puede olvidar la elevada tasa de paro y la falta de empleo."Si estos dos aspectos no cambian, lo demás no puede servirnos de consuelo", ha subrayado