Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos insisten en hacer posible el crecimiento económico con una reducción de déficit más suave. "La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad. Pero al mismo tiempo hay compromisos, una trayectoria en la que debemos insistir. Y es justamente porque tenemos esos compromisos por lo que debe haber flexibilidad: porque la única prioridad conveniente ahora debe ser, aparte de los compromisos presupuestarios, el crecimiento. Y si hay demasiada rigidez, también habrá demasiado paro", ha destacado el presidente de Francia, François Hollande.

"Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza. Yo creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento porque Europa tiene que crecer porque eso también ayuda: da más ingreso a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit", ha defendido Rajoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están reunidos en Bruselas, en un consejo en principio poco complicado. No se espera que se tomen grandes decisiones, se trata de allanar camino para la cumbre de junio. El presidente del Gobierno volverá a plantear en Bruselas la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. "Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza", ha dicho a su llegada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que "lógicamente" se cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que considera abusiva la ley española de desahucios y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española.

Los Príncipes y el presidente del Gobierno encabezarán la delegación española. Mariano Rajoy ha destacado que la elección de un papa hispanohablante, y que conoce bien nuestro país, contribuirá a fortalecer las relaciones de España con la Santa Sede.

  • Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
  • La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
  • Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
  • Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
  • Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
  • Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
  • La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real". Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.

Gobierno, patronal y sindicatos han escenificado una imagen de unidad ante un centenar de invitados de todos los sectores económicos para tratar uno de los problemas más graves de nuestro país: el paro juvenil, que alcanza al 55% y afecta a más de 900.000 jóvenes. Las empresas e instituciones que colaboren con este plan de Apoyo al Emprendimiento y Empleo Joven podrán utilizar en su imagen un sello de distinción. Es una de las novedades presentadas hoy. Hasta 100 medidas se irán aprobando en los próximos cuatro años. Las 15 primeras ya son conocidas: tarifa plana de 50 euros para que arranquen los emprendedores de menos de 30 años, deducciones en las cuotas de Seguridad Social a los jóvenes que contraten a parados mayores de 45, ayudas a las pymes con menos de nueve trabajadores que contraten a jóvenes...

El propio Rajoy reconoce que no hay recetas milagro, pero recuerda que hay que formar a los 450.000 jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "La crisis está obligando a muchos jóvenes a salir de España, precisamente los que menos se resignan, los más dinámicos, a los que más nos importa conservar. Todo lo que hagamos para conservar ese caudal de talento será poco", ha dicho el presidente del Gobierno. Rajoy ha insistido en que España es tierra y vivero de emprendedores, que ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública, lo que le ha permitido ganarse la confianza de quienes nos contemplan desde fuera.

Los sindicatos, que no han intervenido en el acto, consideran que el efecto del plan será muy limitado si no se apuesta también por impulsar el crecimiento.

La presentación ha tenido lugar en la Moncloa y el presidente del Gobierno ha estado acompañado de los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y del presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Han pasado casi dos meses del estallido del caso Bárcenas. En el desayuno informativo de Mª Dolores de Cospedal ha habido cierre de filas y elogios a la número dos del PP. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, ministros, dirigentes del PP y empresarios.

El Rey y el presidente del Gobierno han enviado telegramas de condolencia a Venezuela. Gobierno y oposición confían en que las relaciones entre España y Venezuela sigan siendo estables.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre de las personas acogidas a la amnistía fiscal amparándose en la ley tributaria, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.