Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado "más prudente" no valorar la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que interceda ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de facilitar su investidura tras admitir que no tiene "ningún calificativo" para expresar su valoración.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha alertado este miércoles de que la "incertidumbre política" por la falta de gobierno, la "demagogia" y "algunas de las cosas" que están viendo pueden "poner en peligro muchas cosas", como la confianza en la economía española. Así se ha pronunciado Rajoy en la clausura de la convención del PP sobre crecimiento y empleo que se ha celebrado en Madrid.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este miércoles que se alegra "muchísimo" del expediente abierto por su partido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a los concejales valencianos populares y ha asegurado que se trata de una decisión que "las bases entienden perfectamente". A este asunto se han referido también el vicesecretario del PP Fernando Martínez Maíllo, que ha negado divisiones internas en el PP ante la actitud de Barberá y ha señalado que cuando Rajoy dijo ayer que estaba tranquilo se refería al hecho de que la exalcaldesa ha decidido acudir al juzgado a dar explicaciones.

Diario de las 2 – Se retoman las negociaciones para la formación de gobierno Se retoman las conversaciones entre PSOE y Podemos tras el acercamiento este martes de sus dos líderes. Este miércoles, los socialistas se han reunido con los diputados de Compromís, un grupo más proclive a aceptar un acuerdo en el que esté el partido de Rivera. Entretanto, el PP se ha negado a acudir a la reunión propuesta por Ciudadanos para este viernes. Insisten en que primero tienen que entrevistarse los líderes y luego los equipos negociadores. En cualquier caso, reiteran que la mejor opción de Gobierno es la de gran coalición (16/03/16).

La comparecencia este martes de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá no ha sentado por igual en el PP. Mientras el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, afirma que el hecho de que Barberá haya atendido la petición del juez de declarar voluntariamente en el caso Imelsa le "deja tranquilo", a dos de sus vicesecretarios, Javier Maroto y Pablo Casado, les parecen "insuficientes" las palabras de la exalcaldesa.

Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque no ha revelado cuándo será, porque lo desconoce, ha subrayado que es muy importante que esta misma semana haya un cauce de comunicación con socialistas y Ciudadanos para "construir" un "nuevo pacto" de investidura entre los tres partidos. "Creo que sí habrá llamada; esta semana tenemos que tomar la iniciativa", ha respondido Casado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha señalado que, con independencia de quién llame a quién, lo fundamental es que los contactos con Sánchez sean "más fructíferos" que los mantenidos hasta ahora.

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a su ciudad, a Pontevedra, donde fue declarado persona non grata por el ayuntamiento, y ha agradecido todo el apoyo que ha recibido tras esa polémica medida. Rajoy ha defendido un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE, y ha señalado que algunos deben abandonar el sectarismo.
 

El primer acto de homenaje a las víctimas del 11M ha sido en la Puerta de Sol. Las cuatro asociaciones de víctimas han acudido unidas. Con el repique de campanas, a las nueve en punto de la mañana ha arrancado este acto, al que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa y la presidenta de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.

También han acudido, por primera vez, las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo: Ángeles Pedraza, Pilar Manjón, Mari Mar Blanco y Ángeles Domínguez.

Y una hora después, acto de homenaje en la Estación de Atocha, frente al monumeno en recuerdo de las víctimas, un acto con la participación de la Unión de Actores, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT. Han acudido a este homejaje los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y otros representantes de partidos políticos, además de Cifuentes y Carmena.

Casi una semana después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, los partidos siguen sin sentarse a negociar. No se ponen de acuerdo en las formas. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, hace unos momentos en RNE, ha insistido en que su partido intentará por todos los medios evitar las elecciones. Aún así, Maroto reconoce que es complicado por el rechazo de Pedro Sánchez (10/03/16).