El debate a cuatro de anoche no logró aclarar quien apoyará a quien para la formación del próximo gobierno. En el dia después, los candidatos a la Moncloa han valorado sus intervenciones. Desde Almería, Mariano Rajoy ha reivindicado que su partido es el único que tiene un proyecto para consolidar la recuperación económica. Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene proyecto y no entra en descalificaciones. Pablo Iglesias es optimista y ve a Unidos Podemos y a los socialistas cerca de la mayoría absoluta. Y Rivera, en un acto en Salamanca, dice que Ciudadanos se consolidó como alternativa al "conformismo" y al "populismo".
La intensidad del debate que han protagonizado este lunes los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha ido de menos a más y las pullas a dos, tres y cuatro bandas han ido en aumento, según se iban calentando los presidenciables, aunque en general ha sido un debate de baja intensidad, en el que los candidatos han arriesgado poco, y aburrido, por momentos. Demasidas expectativas para una cita que finalmente no ha dado grandes sorpresas. Los candidatos han luchado más por no ser el perdedor que por ser el ganador.
El bloque dedicado a la corrupción y el fuego cruzado entre Sánchez e Iglesias (a pesar de que este último trataba de no entrar en el cuerpo a cuerpo con el socialista) han sido algunos de los principales puntos de fricción en este debate, el primero entre los cuatro candidatos y el único de esta campaña. Un cara a cara a cuatro que se planteaba como el plato más fuerte de la campaña electoral de estas elecciones generales, pero que despeja pocas dudas sobre cómo evitar unas terceras elecciones.
Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han aprovechado el debate a cuatro para lanzar sus principales ideas con respecto a la gobernabilidad de España.
El debate nos dejó otras muchas imágenes y momentos captados por las cámaras de televisión española y que, anoche, en el fragor del debate pudieron pasar algo desapercibidas.
Las críticas al gobierno del PP por la gestión económica y por la corrupción centraron sobre la persona del presidente en funciones la mayor parte de los ataques dialécticos en el primer y único debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos en las elecciones del 26J, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero no ha arrojado la luz que se presuponía en una campaña aún incipiente.
Rajoy repele las críticas en un debate que no aclara cómo evitar unas terceras elecciones
- El candidato del PP defiende su gestión ante los reproches de sus rivales
- Las pullas por la corrupción y entre Sánchez e Iglesias marcan un debate soso
- Todo lo ocurrido en el debate a cuatro, minuto a minuto
El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ha optado por destacar los aspectos positivos de la situación actual en España, criticando el negativismo mostrado por "otros". Rajoy ha señalado el modelo de bienestar español, alabando la sanidad, educación, servicios sociales y sistema de pensiones. Además, ha comentado otros aspectos destacable en España como los 70 millones de turistas que nos visitan cada año, siendo incluso el país que más estudiantes erasmus recibe, o el hecho de ser el número uno en número de trasplantes. Por último, ha concluido afirmando que "hemos vencido a una crisis terrible" y si se mantiene "este rumbo", se podrá conseguir "el objetivo de 20 millones de personas trabajando, 2 millones más en los proximos cuatro años".
Los tres candidatos de PSOE, C's y Unidos Podemos (Sánchez, Rivera e Iglesias) han reprochado al candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la gestión de su gobierno durante estos cuatro años de legislatura.
Los cuatro candidatos de los principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han hecho una primera intervención sobre futuros pactos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.
En primer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no va a haber otras elecciones" y da dos opciones: un gobierno del Partido Popular un gobierno de su formación con el PSOE.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, en referencia a su formación, que "algunos han hecho esfuerzos" para que no hubiese nuevas elecciones, y asegura que habrá un gobierno de cambio si su formación es fundamental para pactar.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado diciendo que son los que más han hecho para que no hubiese otras elecciones, y ha llamado a los socialistas para que salgan a votar y poder formar así un gobierno del cambio el próximo mes de junio.
En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los principales partidos se compromentan a dejar gobernar al partido que más votos obtenga, factor que, ha asegurado, hará que no haya nuevas elecciones.
- Rajoy se enfrentará a su primer debate a cuatro con el resto de candidatos
- Sánchez, Iglesias y Rivera ya participaron en este formato en el 20D
- Todos los partidos tratarán de convencer al 30% de indecisos
- El hashtag que se utilizará para redes sociales será #Deb4teTVE
- El debate a cuatro, el lunes 13 de junio en TVE y RTVE.es
Hemos hablado con los cuatro candidatos sobre el debate y hay algo en lo que todos coinciden: lo están preparando con sus equipos habituales, con calma y documentándose a fondo. Donde no hay tanto acuerdo es en la influencia del debate en el voto. El tono de los candidatos, las descalificaciones o ataques personales han copado el protagonismo en debates anteriores. Así que los cuatro huyen, a priori, de la polémica.
Todo está perfectamente organizado, estructurado y acordado menos lo que dirá cada candidato. Las llegadas al Palacio Municipal de Congresos serán por orden de representación parlamentaria, pero de menor a mayor: primero llegará Rivera después Iglesias, Sánchez y Rajoy. La salida será a la inversa, es decir, primero se marchará Rajoy seguido de Sánchez, Iglesias y Rivera.
El debate estará dividido en tres bloques de unos 30 minutos con los temas que más preocupan a los españoles: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática. Después otro más corto para hablar de política exterior y pactos.
Al final del debate habrá una intervención de un minuto por cada candidato. El orden del minuto de oro se ha establecido por sorteo: primero hablará Pablo Iglesias, después, Albert Rivera, seguido de Mariano Rajoy y, por último, Pedro Sánchez.
- El bloque de corrupción ha sido el momento de más tensión del debate
- Sánchez ha recordado hasta diez veces a Iglesias que votó en su contra
- Iglesias insiste al líder socialista en que "el adversario es Mariano Rajoy"
- Rajoy repela las críticas en un debate poco clarificador sobre los pactos
- Así lo hemos contado minuto a minuto en RTVE.es
Cómo preparan los candidatos el debate a cuatro y qué esperan de él
- Los partidos esperan duros ataques a Rajoy, pero con golpes cruzados
- Iglesias quiere aprovechar para medirse por primera vez con el líder del PP
- Sánchez se juega la hegemonía de la izquierda y Rivera busca un hueco
Primer fin de semana de campaña electoral, en el que hemos visto a los líderes de los cuatro principales partidos pidiendo el voto en distintas ciudades españolas.
El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, será el último en intervenir en el debate a cuatro que se celebrará el próximo lunes en televisión y el primero en participar en el "minuto de oro" -la última intervención- será Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera y Mariano Rajoy.
El candidato del PP a la presidencia ha dicho en Molina de Segura, Murcia, que España necesita después del 26J que se constituya "rápidamente" un gobierno y que no se repita la "irresponsabilidad de algunos". Mariano Rajoy les ha dicho además a los votantes que tienen que elegir entre un gobierno del PP o un gobierno "nucleado" por Unidos Podemos.
Rajoy: "Se elige entre un gobierno del PP y uno nucleado en torno a Podemos, radicales y extremistas"
- El candidato del PP considera al PSOE fuera de toda opción de gobierno
- Reclama que se forme un gobierno "rápidamente" para generar "confianza"
- Rajoy saluda a Pablo, su 'clon' en TV, y le dice que las chuches costarán menos
- Albert Rivera será el segundo y Mariano Rajoy, el tercero
- El orden de los "minutos de oro" se ha establecido por sorteo
- Se hablará de empleo, economía, políticas sociales, regeneración y pactos
- El hashtag que se utilizará para redes sociales será #Deb4teTVE
- El debate a cuatro, el lunes 13 de junio en TVE y RTVE.es