Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha reconocido que no será "condición sine que non" que el actual presidente del Gobierno en funciones renuncie a la reelección para que su partido apoye un Ejecutivo del PP aunque no cree que sea la mejor opción para el país. Rivera cree que un gobierno encabezado por Rajoy tras el 26J sería un Ejecutivo débil que no frenaría el "populismo" de Podemos: "Si un gobierno sale de las urnas con 120 escaños débil con Podemos creciendo en la oposición y sin estabilidad política y sin regeneración, soy de los que vaticino que de aquí a dos años vamos a estar peor".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado este viernes al voto útil a su partido para evitar que a nivel nacional se repita un pacto de todos contra el PP como ya ocurrió en muchos municipios españoles tras las municipales celebradas hace un año. Según ha dicho, se trata de un "peligro del que hay que avisar" a los ciudadanos antes de las generales del 26 de junio.

Así se ha pronunciado en un acto en el Club Naútico de Torrevieja (Alicante), ante unos mil simpatizantes y afiliados del partido, en el que le han acompañado la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el ministro de Asuntos Exteriores y candidato por Alicante, José Manuel García-Margallo.

Los partidos se preparan para el arranque de la campaña que comenzará este viernes a las 24.00 horas. El PP busca mantenerse como la fuerza más votada como en diciembre y para ello insistirá en las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy estos últimos cuatro años. Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, ha hecho un llamamiento a la movilización de su electorado porque, insiste, "la papeleta del PSOE es la única papeleta del cambio". Podemos se reivindica como "la única alternativa al PP" mientras que Ciudadanos aspira a ser un fuerza decisiva en la formación del próximo gobierno.

A unas horas de que comience la campaña electoral, el CIS confirmaría el sorpasso. Según la encuesta, el PP ganaría las elecciones, con un 29,2 por ciento de los votos, medio punto más que en diciembre. Seguido de Unidos Podemos. Su fórmula con Izquierda Unida sumada a las confluencias alcanza el 25,6%, 4,5 puntos más que el PSOE, que quedaría en tercera posición con el 21,2 por ciento. Y en cuarto lugar, como ahora, Ciudadanos, con un 14,6.

Con estos datos, los partidos sacan sus conclusiones. El PSOE los cuestiona, Podemos los analiza con cautela y para el PP suponen un estímulo.

  • Tendría con sus confluencias 88-92 escaños, unos 12 más que el PSOE (78-80)
  • El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y cediendo dos escaños
  • Ciudadanos también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña
  • La alianza y la ley electoral benefician a Pablo Iglesias por encima de sus rivales
  • El candidato más votado rechazó dos veces presentarse a la investidura
  • Tras defender sin éxito la gran coalición, el PP es el favorito para ganar el 26J
  • Mantendrá su mensaje y la necesidad de concluir un "trabajo a medio hacer"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intensificará en campaña electoral su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las autonomías más pobladas y en las que aspira a subir escaños en las elecciones generales del 26 de junio, si bien también tendrá una presencia notable en Castilla-La Mancha (visita tres provincias) y tendrá dos en Aragón y otros dos en Madrid. Apenas hará tres grandes mítines -en Torrevieja, Málaga y Madrid- y dará prioridad a los actos en la calle y a los paseos para tener contacto directo con los ciudadanos.

Rajoy ha asegurado este martes que afronta con optimismo las elecciones y ha añadido que España tiene un "gran futuro por delante" si no se "desvía el rumbo" y se sigue "circulando por el mismo camino". Según ha dicho, tienen "muchas cosas de las que presumir" porque en 2011 la situación "parecía imposible de superar" y lo han hecho.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Será la primera visita oficial a España de un mandatario estadounidense en 15 años. El pasado mes de abril, Obama retrasó su viaje, "a la espera" de que se formase Gobierno en nuestro país.