Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A tres días de la llegada de Barack Obama a España, poco a poco se va conociendo detalles de su agenda en Andalucía y en Madrid. Además de reunirse con el rey y con Mariano Rajoy, Obama podrá saludar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los tres han confirmado que irán al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid el próximo lunes.

Esquerra Republicana asegura que no apoyará ningún Gobierno que no autorice en Cataluña un referéndum a la escocesa en un año. De momento el PNV también niega el respaldo al PP. Reprochan a Rajoy el trato, dicen, que ha dado al País Vasco desde el Gobierno, y le reclaman un cambio de actitud más que medidas concretas. Además, señalan al PSOE como el responsable de desbloquear la situación.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoytiene intención de presentarse a la investidura y estaría barajando la última semana de julio para hacerlo. Eso sí, si el rey le hace el encargo para ello, según apuntan fuentes conocedoras de la reunión.

Así se lo ha expresado Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa, en una primera reunión con una formación política que mantiene Rajoy para intentar conseguir apoyos para su investidura. A la reunión han asistido el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el presidente canario, Fernando Clavijo, reunión en la que también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar", y para ello ha instado a lograr, al menos, "un acuerdo de mínimos" que permita su "funcionamiento normal" en el Congreso.

Así lo ha señalado Rajoy durante su visita al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Alovera, Guadalajara, un día antes de que comience la ronda de reuniones con los diferentes partidos en Moncloa para intentar un acuerdo para formar gobierno, ronda que comenzará este martes con Coalición Canaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PSOE espera la llamada de Rajoy. Aunque su postura oficial la fijarán dentro de 10 días en el comité federal reiteran que no tendrá ni sus votos ni su abstención. El líder socialista en Valencia, Ximo Puig, asegura que hay votos de derecha, centroderecha suficientes para que se articule una mayoría, eso es lo que hay y lo que tiene que intentar Rajoy, que es el responsble. Esa otra mayoría pasa por Ciudadanos y PNV. Hoy desde el partido naranja dicen que los nacionalistas vascos y ellos son como agua y aceite, e insisten en una mesa a tres que PP y PSOE ya han rechazado. Desde el PP siguen diciendo que lo mejor sería un gobierno con PSOE, y al menos, en que se abstengan para no bloquear un gobierno que debe presidir Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para permitir que haya un nuevo Gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por él. No ha querido entrar a valorar ese veto y ha ratificado su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo.