- El Gobierno quiere presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución
- El presidente ha hablado del tema con los líderes del PSOE, C's y Podemos
- Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.
"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.
"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.
Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.
En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".
En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura y no decline de nuevo, aunque para ello necesite más tiempo con el fin de negociar los apoyos que precisa.
Batet, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha abierto la puerta a que tras la ronda de consultas con el rey, Rajoy y el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.
En ese sentido, ha recordado que el primer presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, tardó dos meses en 1996 en tener los apoyos para formar gobierno. "Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo", ha dicho.
Batet ha subrayado que "los populares han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos", y ha puesto también como ejemplo los votos conseguidos por el PP en la votación de la Mesa del Congreso, en la que llegó a sumar 179 apoyos para la vicepresidencia de Ciudadanos y la suya, tres más de los necesarios para tener la mayoría absoluta.
"Con los 179 votos que consiguieron en la Mesa del Congreso, Rajoy sería presidente del Gobierno en primera votación", ha dicho. "Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos", le ha pedido.
Batet ha trasladado así la responsabilidad de formar gobierno al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y a un PP que, a su juicio, está "inactivo" y, en todo caso, reniega de que los socialistas tengan que replantearse su posición para no abocar al país a unas terceras elecciones.
"Podemos asumir nuestro grado de responsabilidad, pero no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando, eso le corresponde a Rajoy y al PP. Si no lo consigue, habrá que preguntarle por qué y qué ha faltado para no conseguirlo", ha dicho, así como ha negado presiones del exterior, y en concreto de las empresas del Ibex 35, para que el PSOE modifique su postura.
También cree que "es difícil" que se repita el escenario en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría aspirar a formar gobierno si Rajoy no lo hace. "El Partido Socialista ya intentó esa vía, y la siguen cerrando las mismas fuerzas políticas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Sánchez "por lo menos lo intentó de verdad y aceptó la petición del rey" de presentarse a la investidura.
A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".
- Rafael Hernando insiste en que tratarán de "convencer" a PSOE y C's
- Reitera que sería "absurdo" que Rajoy fuera a la investidura sin apoyos
- El PSOE vuelve a decir al PP que opte por la "vía nacionalista"
- Ciudadanos espera que Rajoy vaya a la investidura y el PSOE se abstenga
- Arrancará este martes con los partidos de menor a mayor representación
- Quevedo (NC) será el primero de los 14 líderes políticos con los que se verá
- Rivera, Iglesias, Sánchez y, por último, Rajoy serán recibidos el jueves
- "Está muy activo en la manera que considera que puede obtener mejores frutos"
- Dice que la investidura debe incluir "al menos" la aprobación de los presupuestos
- Pide un "acuerdo de mínimos" para no perjudicar a pensionistas y funcionarios
- Pedirá ayuda al monarca para que PP y PSOE dejen de "darse la espalda"
- Espera que "aceleren" y busquen un "mínimo común denominador"
- Defiende su abstención: "Un sí es un apoyo, políticamente es muy distinto"
Albert Rivera espera que la ronda de consultas con el rey la próxima semana sirva para impulsar las negociaciones y convencer al PSOE de que permita con su abstención la investidura de Rajoy. El PP pide a Ciudadanos que vote a favor, para evitar un gobierno de izquierdas, que Podemos y PSOE parece que ya descartan.
- Ambos mandatarios han mantenido una primera conversación telefónica
- Rajoy y May no han abordado otras cuestiones como Gibraltar
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "prácticamente imposible" la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después del acuerdo al que llegaron PP y Ciudadanos con el apoyo de los nacionalistas para la Mesa del Congreso y, en este sentido, se limitará a trasladar al rey el "no" de su formación a una eventual investidura del candidato 'popular'.
En España, la actualidad política gira entorno a las negociaciones para formar gobierno. El Partido Popular sigue con la mirada puesta en Ciudadanos y el PSOE, aunque, la dificultad de gobernar en minoría le ha llevado a abrir la vía de los nacionalistas (21/07/16).
- No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
- Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
- C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
- El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas
- Batet asegura que no hay mimbres para que Sánchez intente una investidura
- El PSOE solicita en el Congreso una comisión de investigación sobre Fernández Díaz
- Rechaza un pacto con el PP y Ciudadanos y se ampara en el secreto del voto
Afirma que estaría "dispuesto" a negociar la investidura de Pedro Sánchez
Resuelta la incógnita del Congreso de los Diputados, el enigma sigue planeando sobre La Moncloa. Ciudadanos insiste en que la decisión está tomada y que no cambiarán la abstención por el ‘sí’ a Mariano Rajoy y llaman al socialista Pedro Sánchez a la reflexión. Desde Podemos reprochan al líder socialista que no haya aceptado su oferta para desalojar al PP del hemiciclo. Pablo Iglesias culpa al PSOE de hacer más difícil una investidura de izquierdas, pero no sólo a él, también a CDC y a PNV. El PSOE insiste en el 'no' a Rajoy y le insiste en que insista en buscar el apoyo de los nacionalistas.
Una vez constituidas las Cortes, toda la atención se traslada ahora a las negociaciones para formar gobierno. De momento, Mariano Rajoy se reafirma: quiere gobernar aunque sea en minoría y pide que no se le bloquee.
- Rajoy llama a un "periodo de reflexión" si finalmente no le dejan gobernar
- Si no ven viable un acuerdo, el PP volverá a hablar con el resto de partidos
- El PSOE aconseja a Rajoy que busque el apoyo de CDC y PNV para gobernar
El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado este martes que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".
"No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3 volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas", ha dicho Hernando.