- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su "no" a Rajoy "a día de hoy"
- Desde Podemos aseguran que "no queda claro" qué es lo que va a hacer el PSOE
- El candidato del PP envía un documento de 55 páginas a todos los partidos
- La oferta de pacto no incluye ninguna propuesta de reforma de la Constitución
- El documento recoge las medidas del programa electoral del Partido Popular
A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad. Rajoy ha abierto así la puerta a no presentarse a la investidura.
- Pide a Rajoy "una negociación seria en base a propuestas y no a amenazas"
- "Vamos a dialogar con él pero no vamos a negociar nada", ha afirmado
- Sánchez no descarta tratar de formar gobierno: "El PSOE estará en la solucion"
- Rajoy pensará no ir a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios
- Ciudadanos votará 'no' en primer votación y abstención, en segunda
El Partido Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera y en la segunda votación. El líder popular no ha logrado convencer al socialista en la reunión de algo más de una hora que han mantenido en el Congreso. Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación. Según Rivera, tenían que elegir entre lo malo, unas nuevas elecciones, y lo menos malo, un Gobierno en minoría del PP (13/07/16).
- Afirma que el líder socialista "si toma la iniciativa puede encontrar la artmética"
- Homs apunta que Rajoy "no está en condiciones para ser presidente"
La reunión del líder del PP, Mariano Rajoy, con el del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura ha comenzado puntual, a las 11.00, en la misma sala del Congreso en la que ambos protagonizaron un encuentro similar hace cinco meses.
A su llegada al Congreso, Rajoy ha sido preguntado por lo que espera de esta cita y se ha limitado a señalar: "De todas hay que esperar".
- Albert Rivera lo anuncia tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos
- Califica el sentido de su voto como "abstención técnica" para que arranque el país
- Pide al PSOE que reflexione: "Ahora les toca a ellos mover ficha"
Toda la atención está puesta en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos de cara a su investidura. El líder de los socialistas le va a decir que no cuente con ellos (13/07/16).
En apenas tres horas empieza la última reunión de la ronda de contactos políticos de Mariano Rajoy en busca de apoyos a su investidura. El líder del PP ha dejado para el final al socialista Pedro Sánchez. Ambos llevan desde febrero sin verse y en su último encuentro, de apenas media hora en la Moncloa, no se estrecharon la mano para los fotógrafos. Cinco meses después, Rajoy tratará de arrancarle una abstención al PSOE que, de momento, se mantiene firme en el no (13/07/16).
- El encuentro ha tenido lugar en la Moncloa sin cámaras ni periodistas
- Homs, que ha adelantado su postura en Twitter, comparecerá este miércoles
Por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se ha reunido en el Congreso con Pablo Iglesias, tras haberlo hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana. El líder de Podemos ha dicho que votarán no a la investidura del candidato del PP porque considera que su proyecto es incompatible con él. Y ha vuelto a decir que el PSOE podría tratar de formar un gobierno alternativo con los diputados de izquierdas.
Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos. El líder de Podemos le ha confirmado que dirá no a su posible investidura. Iglesias ha lanzado además una advertencia a los socialistas, diciendo que si finalmente optan por la abstención para facilitar un gobierno del PP, eso les convertiría en sus socios.
- Podemos se ve como líder de la oposición si el PSOE facilita que Rajoy gobierne
- Iglesias comunica su 'no' a un PP que de antemano no cuenta con su apoyo
- IU acusó a Rajoy de delito de lesa humanidad y delito contra la integridad moral
- El Tribunal Supremo concluye que el acuerdo no constituye un hecho delictivo
El encuentro entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha durado casi una hora y media. Al término, Rivera ha abierto por primera vez la puerta a la abstención pero insiste en que no entrará en un gobierno del PP en minoría. Los populares agradecen su actitud constructiva y a 24 horas de la reunión con Sánchez recuerdan al PSOE que en su mano está que no haya nuevas elecciones.
- Rivera cree que la gran coalición entre PP, PSOE y C's "ya no tiene salida"
- El líder de C's convoca a la Ejecutiva para decidir el voto en la investidura
- Rajoy traslada a Rivera la "imperiosa necesidad" de formar un gobierno
- El líder del PP se reunirá este martes con Iglesias y este miércoles con Sánchez
Rajoy se reúne este martes con Iglesias y Rivera en su ronda de contactos
- Rivera pide una mesa a tres con el PSOE y Errejón descarta el apoyo al PP
- El miércoles será el turno de la reunión de Rajoy con Sánchez
Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.