- La apuesta del PP para presidir el Senado vuelve a ser Pío García-Escudero
- El PP cede dos puestos a C's y entre los dos sumarían mayoría en la Mesa
- Podemos ofrece al PSOE un 'acuerdo de reciprocidad' y los socialistas dicen no
- Catalá asumirá las funciones de Fomento tras la propuesta de Pastor
El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanes, que impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
La actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es la candidata del PP a la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el mismo día en que PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 'populares' tendrían la Presidencia y dos puestos más en la Mesa de la Cámara, a cambio de ceder dos al partido de Albert Rivera que, con sus 32 diputados, no tendrían representación. Ambos sumarían así la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.
En el caso de la presidencia del Senado, el PP vuelve a apostar por Pío García-Escudero, un día antes de que se constituyan las Cortes resultantes de las elecciones generales del 26J y arranque la XII Legislatura.
El PSOE rechaza el ofrecimiento de Podemos de apoyar a Patxi López si lograba más votos que Domènech
- Los socialistas han garantizado que solo respaldarán al exlehendakari
- Iglesias y Sánchez exploran un frente común para presidir el Congreso
- Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, ha propuesto a Ana Pastor
- Saltó con él a la política nacional y se ha mantenido en su círculo de confianza
- Ha sido diputada desde el 2000, siempre por Pontevedra
- Entre sus numerosos cargos, ha ocupado las carteras de Sanidad y Fomento
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.
Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- El líder del PSOE insta a Rajoy a buscar "un gobierno conservador no continuista"
- Sánchez reitera una vez más que debe buscar entre sus "aliados potenciales"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- Los partidos apuran las últimas 24 horas para negociar la Mesa del Congreso
- El PP no descarta dar la presidencia a C's si a cambio da un "sí" a Rajoy
- Ciudadanos desvincula la negociación de la Mesa con la de la investidura
- El PSOE busca el apoyo de C's y Podemos para que repita Patxi López
- Podemos cree que sería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado que la negociación de la mesa vaya a influir en la de la investidura de Mariano Rajoy, en la que ya han decidido abstenerse en segunda votación, ya que, según ha afirmado, intentan separar la negociación de la Mesa de la negociación de investidura. Además, ha subrayado que si el PSOE hiciera una reflexión se desbloquearía la situación (18/07/16).
- Sería la estrategia 'popular' para ganarse los votos que hagan presidente a Rajoy
- El PSOE busca otro pacto con C's y Podemos para mantener a Patxi López
- Los socialistas no barajan recurrir a los nacionalistas para lograrlo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha comparecido para dar un mensaje de apoyo al pueblo francés. También ha destacado la labor preventiva de la Policía y Guardia Civil, aunque recuerda que nadie está a salvo de este tipo de atentados.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado de NIza, en el que han muerto más de 80 personas, y ha asegurado que Francia "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas".
Rajoy: "Francia contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas"
- El presidente del Gobierno en funciones comparece desde la Moncloa
- "Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global", ha dicho
- No hay constancia de víctimas españolas en el atentado de Niza
- Ha convocado a las 11:00 la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista
- Los reyes y principales líderes políticos se suman a las condolencias
Lo ocurrido en Francia coincide con una nueva fase en las negociaciones de investidura aquí en España. De los contactos en público pasamos ahora a las reuniones en privado. Mariano Rajoy se marca como límite la primera semana de agosto para seguir buscando apoyos a su reelección, pero de momento el documento de propuestas que ha enviado a todos los partidos políticos no ha surtido efecto. El PSOE se mantiene en el no y Ciudadanos en la abstención. Tampoco de momento hay nada cerrado sobre la composición de la Mesa del Congreso y el acuerdo parece ahora más complicado que tras el 20D. El PP esta vez sí va a proponer candidato a la presidencia y el PSOE tampoco renuncia a colocar a uno de los suyos como tercera autoridad del Estado. El martes se constituyen las Cortes y Ciudadanos podría ser clave para inclinar la balanza (15/07/16).
En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).
Para este jueves no tenemos nada marcado en el calendario de negociaciones. Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos con los partidos políticos para buscar apoyos a su investidura sin despejar incógnitas. El candidato del PP sigue sin sumar los apoyos suficientes para ser investido y repetir como presidente del gobierno, pero no se retira de la carrera. Todavía ve margen para seguir negociando. Rajoy se marca el 2 de agosto como límite para mantener contactos con todas las fuerzas políticas aunque esta vez ya lo hará en privado. El PSOE lo tiene claro y mantiene su no "a día de hoy" en la investidura de Mariano Rajoy. Matiz que ha introducido el secretario general del PSOE, después de una reunión con Rajoy, más cordial y larga que la última, pero también sin novedades. Sin ceder a la presión, Pedro Sánchez se mantiene firme en el no, al menos de momento, y le devuelve la pelota al PP (14/07/16).
Mariano Rajoy confía en poder forma gobierno y, si cuenta con los apoyos necesarios, esta tarde ha señalado el 2 de agosto como la posible fecha para el inicio del debate de su investidura en el Congreso. En el documento enviado a los partidos después de la ronda de contactos como base de negociación propone, entre otras cosas, un acuerdo nacional en educación, un pacto por el empleo y la defensa de la unidad de España.
- El candidato del PP quiere iniciar el debate de investidura el 2 de agosto
- Así, las votaciones serían el miércoles 3 y el viernes 5 de agosto
- Iniciaría un calendario que podría desembocar en elecciones el 27 de noviembre
- Rajoy se reúne con Sánchez y le entrega un programa de gobierno (pdf.)
- Asegura que "no se deben repetir las elecciones de ninguna manera"
- Rajoy baraja el 3 de agosto para la primera votación de investidura
- El PSOE votará 'no' a su investidura y Ciudadanos se abstendrá