Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.

"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Mariano Rajoy "va a negociar la investidura y sale a gobernar" y que, de hecho, este viernes, al día siguiente de aceptar el encargo del rey de constituir un Ejecutivo, llamará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera con el objetivo de "formar gobierno cuanto antes".

Casado ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP y ha apelado a la "responsabilidad" de socialistas y naranjas. "Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil", ha dicho, y también ha considerado que "el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado" y espera que ambos "estén a la altura".

Respecto a los socialistas, ha ofrecido que si apoyan al PP, los 'populares' se comprometerían a apoyarle en los ayuntamientos en los que gobierna con el apoyo de Podemos, y de nuevo, ha pedido que no sean un obstáculo para que el PP gobierne.

"Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones", ha apuntado, y espera que ya que "Rajoy es generoso" y está "dispuesto a hablar de lo que haga falta", Sánchez sea "responsable", porque ha reconocido que no caben "soluciones imaginativas" y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.

El vicesecretario ‘popular’ ha considerado que, a diferencia de las elecciones del 20 de diciembre, "no hay alternativa de gobierno" y "nadie quiere terceras elecciones, así que ¿por qué se habla de activar el reloj de la democracia? ¿Algún partido está jugando a que haya terceras elecciones?", se ha preguntado.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, tacha de "irresponsabilidad política" el hecho de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno pero al mismo tiempo haya dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes.

En ese sentido, insta al líder de los 'populares' a que empiece a trabajar de cara a ese pleno de investidura y le advierte que no puede pedir lo imposible. "El PSOE, en esa responsabilidad, asistirá a ese diálogo y, desde luego, mantendremos que en aquellas cuestiones de Estado, si Rajoy conforma ese Gobierno, nos tendrá a su lado para afrontar temas que tengan que ver con la seguidad, con el terrorismo, con la cuestión territorial en nuestro país... Ahí va a tener al PSOE como aliado, pero no para hacerle presidente", explica (29/07/16).

José Manuel Villegas ha afirmado que el artículo 99.2 no tiene margen de interpretación y que Mariano Rajoy es el candidato del rey a las Cortes. El vicesecretario general de Ciudadanos ha dicho que la postura de su partido es firme, que van a pasar del no a la abstención. El diputado considera que no hay alternativa al gobierno en minoría del PP y que, aunque no se produce la renovación que tenían como plan A, van a ayudar a sacar adelante el plan B. Sobre la investidura, Villegas es partidario de que se produzca en el mes de agosto (29/07/16).

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar a la votación de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que antes hay que hablar de "contenidos" y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".

En relación con las negociaciones que, según Rajoy, comienzan desde mañana, ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con  las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.

Maillo ha criticado el hecho de que el PSOE diga al mismo tiempo 'no' a Rajoy, que no quiere terceras elecciones, y que quiere estar en la oposición, una decisión que considera "razonable", pero considera que tendrá que desdecirse de alguna de las tres afirmaciones porque sino tendrán que celebrarse nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP ve posible el acuerdo para una investidura porque "hay margen para el cambio, para cambiar la voluntad de los demás partidos" y sino no hubieran "aceptado la investidura".

El PSOE y Ciudadanos han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura tras el encargo del rey porque, aseguran, así lo establece la Constitución, después de que Rajoy haya anunciado que aceptaba la propuesta pero dejando la puerta abierta a no presentarse si no lograba los apoyos suficientes. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que confía en que podrán "pactar y negociar" con el PSOE y Ciudadanos para un acuerdo de investidura.

El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla. "El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.