- Aseguran que sus peticiones no dan lugar a interpretaciones o matizaciones
- Algunos miembros del PP votarán a favor de aceptar las condiciones
El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro
- Los socialistas exigen a Rajoy que ponga fecha al debate de investidura
- Óscar López (PSOE) asegura que no "torpedearán" el diálogo PP-C's
- Podemos insiste en que "la llave sigue estando en el cajón del PSOE"
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE, que tendrá que decidir si deja gobernar a Rajoy o intenga un gobierno alternativo. Desde Compromís, una de sus confluencias, Mónica Oltra comparte la necesidad de regeneración pero cree que Rivera debería ser más exigente porque ve difícil llegar a acuerdos con un partido "que está sentado en el banquillo". El PNV, por su parte, sigue insistiendo también en que votará "no" a Rajoy. Ver todos los detalles sobre el debate de investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el Partido Popular no decidirá hasta el día 17 de agosto, en una reunión de su Comité Ejectutivo Nacional, si acepta las seis condiciones de regeneración y lucha contra la corrupción que le impune el líder de la formación naranja para empezar a negociar un posible "sí" a su investidura. Rajoy ha insistido este miércoles en que es urgente que haya gobierno pero ha vuelto a dejar en el aire acudir a la investidura si no cuenta con el respaldo del PSOE. Por au parte, Albert Rivera dice estar satisfecho y a la espera de que el PP dé el visto bueno a sus condiciones. El empleo, la lucha contra la corrupción y unidad de España serán sus prioridades a la hora de negociar. El líder de Ciudadanos le ha reprochado, una vez más, al PSOE que se ausente de esa mesa. Espera llegar a un acuerdo al que Pedro Sánchez, dice, no se podrá oponer.
- Rajoy y Rivera se han vuelto a reunir para negociar la investidura
- Es la tercera reunión desde el 26J, la segunda en una semana
- Rivera estaría dispuesto a votar 'sí' si Rajoy acepta sus condiciones
- Rajoy sometará a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a someter a votación de su Ejecutiva las seis medidas de regeneración democrática que ha pedido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Así se lo ha hecho saber en la tercera reunión que han mantenido los dos en el Congreso para tratar de desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a votar "sí" a Mariano Rajoy en una "eventual investidura" pero exige para sentarse a negociar que el candidato del PP fije ya la fecha de investidura y que acepte seis medidas de regeneración y contra la corrupción: separación de los cargos públicos imputados, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, fin de los indultos, limitación de mandatos y comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', es decir, del caso Bárcenas.
Las seis condiciones que "son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura", y que Rivera ha hecho llegar este mismo martes a Rajoy, son las siguientes: separación inmediata de aquellos cargos políticos que sean imputados por corrupción; eliminación de los aforamientos; nueva ley electoral -con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad de los votos y eliminación del voto rogado para los españoles en el extranjero-; fin de los indultos por corrupción; limitación de mandatos a ocho años y comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, de los papeles de Bárcenas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al candidato del PP, Mariano Rajoy, que fije ya la fecha de su investidura y suscriba previamente seis condiciones sobre regeneración política y lucha contra la corrupción -entre ellas una nueva ley electoral y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas- para empezar a negociar y ha abierto por primera vez la puerta a votar "sí" al líder 'popular' si da este primer paso. Sin embargo, si no fija "fecha y hora" para la investidura y no acepta estas seis condiciones, "no habrá negociación" y Ciudadanos se limitará a abstenerse en segunda votación tras el "no" de la primera, según ha advertido Rivera en una comparecencia convocada por sorpresa este martes por la tarde en el Congreso a apenas 24 horas de la nueva reunión que mantendrá este miércoles con Rajoy en la Cámara Baja.
- Ciudadanos abre la puerta a votar "sí" a la investidura de Rajoy por primera vez
- Exige una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP
- Además de una nueva ley electoral y el fin de los aforamientos, entre las medidas
- Este miércoles Rivera se reúne con Mariano Rajoy en el Congreso
El PSOE exige a la presidenta del congreso que fije ya una fecha para el debate de investidura. Al que dicen debe presentarse Rajoy por mandato constitucional. En Podemos coinciden. Es una anomalía, dicen, que la presidenta del congreso todavía no haya convocado el pleno. En Ciudadanos hoy de momento mantienen silencio. Esta mañana Rivera ha reunido a su ejecutiva y convocaba esta tarde a los medios. En el Partido Popular insisten, antes de hablar de investidura se tiene que cerrar un acuerdo.
Rajoy intentará avanzar esta semana en su camino hacia la investidura, llama a que Ciudadanos y PSOE sean útiles a sus votantes y sellen acuerdos. El miércoles se volverá a reunir con Rivera, pero la formación naranja insiste en que no cambiará su voto. Aseguran que con la abstención en la segunda vuelta ya están haciendo suficiente para desbloquear la situación.
- Es la primera encuesta electoral tras los comicios del 26J
- Todos menos el PSOE perderían apoyos frente al 26J
- El PP perdería cinco décimas mientras que el PSOE subiría medio punto
- Ciudadanos y Podemos descendería poco más de un punto
- Es el primer encuentro tras acordar seguir con las negociaciones
- Ciudadanos mantiene su abstención en segunda votación
- El PP trata de acercar posturas con C's para facilitar la investidura
- Argumentan que sin la abstención de Sánchez habrá elecciones
- Podemos espera que el PSOE mantenga su decisión de votar 'no'
- Las presiones a los socialistas llegan incluso desde dentro del partido
- Hervías critica que las "luchas internas" del PSOE "estén bloqueando España"
- "Eso es lo que es inadmisible bajo nuestro punto de vista", afirma el político
- Espejo-Saavedra afirma en Barcelona que el PSOE debe cambiar de postura
Las palabras de Rodríguez Zapatero hacen eco en el resto de fuerzas política. Podemos que aspira a formar una mayoría alternativa con Sánchez, le pide que no haga caso. Y le recuerda que si quiere ser oposición lo primero es que España tenga un Gobierno. Maroto no descarta que la Investidura de Rajoy sea después de las elecciones vascas y gallegas. Es decir a finales de septiembre. El PP pide a los barones que se desmarquen de Pedro Sánchez. Y le sugiere que además de criticar la línea oficial públicamente voten en contra en el Comité federal.
El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha apelado a la "responsabilidad histórica de un partido de estado como el PSOE" para que se pueda formar gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de la formación de Albert Rivera ha insistido en la importancia de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura y se eviten unas terceras elecciones. También ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha modificado su posición desde las elecciones del 26J al pasar del 'no' a Rajoy a la "abstención técnica" para evitar "ser un obstáculo" y que haya gobierno, pero ha rechazado que vayan a votar a favor para ser coherentes con su postura inicial.
El ministro en funciones de Justicia y Fomento ha explicado en La Noche en 24 Horas que si el candidato del Partido Popular no dispone de una mayoría para ser elegido presidente en el Parlamento, acudir a una investidura "no tiene sentido, porque no es un debate de política general". En ese sentido, ha opinado que "no hay una infracción de la Constitución" si Rajoy decide no aceptar el encargo del rey Felipe VI. No te pierdas el discurso de investidura de Rajoy y el resto de información.