Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la "credibilidad" de la economía española. "Tenemos que tener plena confianza en el futuro económico de España", ha señalado Mientras, el líder del partido popular, Mariano Rajoy ha asegurado que España no va a necesitar un rescate como los de Irlanda, Grecia y Portugal, y considera que la situación de crisis en estos países no es comparable a la de España.

El candidato de Castilla-La Mancha no coincidirá con ningún líder nacional de su partido en la campaña electoral porque así obedece la estrategia diseñada desde hace tiempo por el partido. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado un mitin en Tomelloso (Ciudad Real) sin su presencia. Allí ha aludido a la "tijera del PP que viene" para pedir el voto por el PSOE. En la misma localidad estaba a la misma hora la candidata del PP para Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal. El líder 'popular' ha elegido este lunes para hacer campaña Canarias. Allí ha asegurado que echar al PP la culpa de la crisis es como querer culpar a Di Stefano de la eliminación del Real Madrid de la Champions (09/05/2011)

La campaña ha llevado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a Canarias donde ha acompañado al candidato a la presidencia de las islas, José Manuel Soria. Rajoy ha arremetido contra el gobierno de Zapatero y también contra el de Coalición Canaria.

Los candidatos socialistas coinciden en una misma idea: todos hacen bandera de la defensa de los servicios públicos. La ejecutiva del partido ha hecho ya un primer balance de campaña: un balance positivo.

Antonio Basagoiti, ha dicho que se mantendrá fiel a ese acuerdo porque cree que su ruptura sólo beneficiaría al PNV y a ETA.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado como "urgente" la "alternativa" en el Gobierno porque "las cosas pueden ir a peor". Ha preguntado al Gobierno que va a hacer si no cumple el déficit y ha ironizado al asegurar que "culpar al PP de la crisis es como culpar a Di Stefano de la derrota del Madrid en la Champions". Por su parte, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha señalado que están "satisfechos" con el inicio de campaña y que "hay partido" porque las encuestas "están equilibradas". Además, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que "jamás" va a romper el pacto de Gobierno con el PSE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha conjurado para protagonizar una campaña electoral de explicaciones y de propuestas frente a la estrategia del PSOE de "enfangarlo todo", y por ello, ha dicho, hará "oídos sordos" a los "insultos" de "Rubalcaba, Chacón y de 'Pepiño' -José Blanco-".

En su tercer día de campaña, tras el paso por dos comunidades que aspira el PP a gobernar por primera vez, Extremadura y Castilla-La Mancha, Rajoy ha protagonizado un acto en el nuevo parque de Madrid-Río durante el que ha hablado de gestión, de combatir la crisis y de acabar con el paro. No ha mencionado a Bildu.

Los candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido el voto, en un mitin que ha cerrado el presidente del partido, Mariano Rajoy, para decir "basta ya" al Gobierno del PSOE, "el peor de la democracia" según la presidenta.

El mitin, que ha interrumpido unos segundos un activista antitaurino mientras hablaba Aguirre, se ha celebrado ante unas 5.000 personas, según fuentes del PP, en la explanada del puente del Rey, en pleno parque del Manzanares.

Pors su parte, el lehendakari, el socialista Patxi López, ha anunciado que el PSE/EE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento, ni en ninguna diputación, tras las elecciones del 22 de mayo porque entiende que la coalición tiene que ser "más exigente contra ETA, pidiendo sin juegos de palabras su disolución".

López ha participado en San Sebastián en un acto electoral de los candidatos socialistas de Guipúzcoa, que ha cerrado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha dicho que la coalición tiene todo el derecho a concurrir a los próximos comicios, pero ha destacado que "a ser demócrata se aprende practicando" y que, mientras, el PSE/EE no pactará con Bildu en ninguna corporación para formar "mayorías de progreso".

Una de las palabras que más se han oído en el mítin de Mariano Rajoy en Mérida (Badajoz) ha sido "cambio". El presidente del PP ha dicho que empieza la campaña en Extremadura porque el cambio en esta comunidad es "cierto e incontestable". Para Rajoy, toda España mira a Extremadura porque aquí está la medida del cambio de todo el país y ha presentado al candidato a la Junta, José Antonio Monago, como un hombre a sí mismo.

En León, José Luis Rodríguez Zapatero se ha centrado en defender las políticas sociales del Gobierno. Ha dicho que su Ejecutivo es el que más ha hecho por defender las políticas sociales y la igualdad. Y ha subrayado que la crisis se superará con un nuevo modelo productivo y ha reprochado al PP que intente solucionar con medidas del pasado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. El PP acata la resolución, ha remarcado, pero "no la comparte", y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo. Y ha pedido al Gobierno que todavía puede aplicar medidas antes del día de las elecciones para que la coalición no participe.

A Duran i Lleida, de CiU, no le ha sorprendido la decisión del tribunal porque, ha dicho, se veía venir. "Políticamente me parece que era la decisión lógica en función de lo que representan. Si en el futuro alguno de ellos tiene vinculación con ETA, ya actuará la justicia", ha asegurado.

En Izquierda Unida celebran el fallo. Ellos, recuerdan, siempre han estado en contra de la ley de partidos.

En cambio a las víctimas del terrorismo, la decisión del Constitucional les parece una estafa porque "destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la banda terrorista, es una ofensa a las víctimas a las víctimas del terrorismo y una traición al estado de derecho y a la democracia". Las víctimas critican tanto al PSOE como al PP: a los socialistas, porque creen que está detrás de la la legalización de Bildu; y al PP, por apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el dato del paro del mes de abril, que marca una reducción de 64.309 desempleados, es un "buen dato" puede abrir una nueva tendencia de cara a la segunda mitad del año que, a su juicio, puede ser más favorable para la creación de empleo. Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha centrado en las últimas cifras de la EPA que sitúan el desempleo en torno a los cinco millones de parados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo. En un acto público en Melilla, el líder del PP ha esperado que este auto "ojalá se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios. "Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión de la Justicia, ya que, a su entender, "no es solo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "solo una distorsión política". "Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.

Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado la resolución porque considera que Bildu "está fuera de toda sospecha" de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes en Melilla que con la muerte de Osama Bin Laden se ha dado un paso "muy importante" en la lucha contra el terrorismo, pero asegura hay que seguir batallando. Rajoy ha querido recordar a las víctimas, así como a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, "también las españolas", por la lucha constante que realizan contra el terrorismo.