El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenga "paciencia" y que sea "objetivo" con los efectos que está teniendo en el mercado de trabajo la reforma laboral aprobada en junio de 2010. En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Zapatero ha señalado que los datos de la reforma marcan una tendencia favorable en cuanto a los cambios que se producen en la composición de la estructura del mercado laboral. No obstante -ha admitido- esos cambios, "evidentemente, no colman la aspiración central que todos tenemos", que es que la creación de empleo, algo que tiene mucho que ver con la consolidación de la recuperación y el crecimiento económico.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado en el Congreso la "mala gestión" de la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio no se debe a "una calamidad sobrevenida" o a una "catástrofe natural" sino a que se ha equivocado "durante años". Rajoy ha apoyado las medidas tomadas en la cumbre europea del pacto para el euro, aunque vigilará cómo las aplica el Ejecutivo.
- Los documentos señalan que el Gobierno negoció tras el atentado de la T-4
- Rubalcaba se defiende: "por hacer las cosas bien, estamos como estamos"
- Alonso: "La fiabilidad que a mí me merecen las actas de ETA es cero"
- Sáenz de Santamaría: "Rubalcaba tendrá que dar explicaciones o dimitir"
- Rajoy: "Con los terroristas no se negocia, se les gana por la ley"
- Esperanza Aguirre sugiere la dimisión de todo el Gobierno en bloque
Rajoy les ha presentado su propuesta de ley de Emprendedores que llevará al Congreso con medidas como bonificar hasta el 100% de lo que pagan a la seguridad social por contratar jóvenes y mujeres.
- El Partido Popular presentará una Ley de Emprendedores
- Plantea incentivos fiscales y una rebaja del impuesto de Sociedades
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado el
último paquete de medidas que ha presentado en Bruselas el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, alegando que esas propuestas "no sirven", "no van a funcionar" y van a producir "los mismos efectos" que hasta ahora. En el caso concreto de la propuesta del Gobierno para luchar contra la economía sumergida, ha dicho que espera que no persiga "maquillar las estadísticas" del paro.
- Rajoy: "El PP es el partido de la buena gestión"
- Clausura la convención local que el PP en Toledo
- El objetivo nacional, dice, es la creación de empleo
No la comparte Izquierda Unida que siempre se opuso a la ley de partidos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no conocer las medidas que el Ejecutivo ha tomado en favor de las pequeñas y medianas empresas y de olvidar los 15.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a disposición de los emprendedores. En la sesión de control en el Congreso, Rajoy ha recordado la destrucción de empresas y la baja de 300.000 autónomos y ha preguntado al jefe del Ejecutivo cuánto tiempo más va a "estar perdiendo en España sin posibilidad de generar empleo".
- El presidente cifra en 60.000 millones las ayudas del ICO a las empresas
- El líder del PP insiste en los 300.000 autónomos que se han dado de baja
Oposición conciliadora. Así se puede definir el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, en el que ha apoyado la decisión de Rodríguez Zapatero de secundar la intervención de la comunidad internacional en Libia aunque ha puesto en duda los fines y métodos con los que está siendo puesta en práctica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La exclusión de intervencion terrestre crea serias dificultades a la hora de cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad", ha apuntado el líder de la oposición, para quien el hecho de que la Comunidad Interancional no persiga como tal la "sustitución" de Gadafi puede derivar en un "conflicto largo y enquistado" que termine en "una guerra civil que se prolongue en el tiempo sin que la intervención internacionla pueda evitar el desastre humanitarios".
- El líder del PP asegura que "el mundo sería mejor sin Gadafi"
Ver también: Sigue en directo el debate en el Congreso
Mariano Rajoy dice que su posición es la misma de PSOE, CIU y PNV y que quedó reflejada en la Ley de economía sostenible. Los socialistas piden al PP que fijen claramente su postura y sostienen que ellos no han cambiado de opinión.
Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.
En España se especula sobre la salida de varios aviones militares, pero desde Moncloa dicen que no es cierto. Zapatero ha hablado con Rajoy antes de viajar a París para informarle de la participación de España en la intervención militar internacional en Libia, y el líder del PP se ha mostrado a favor.
- El presidente del PP ha participado en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo
- La unidad de todos contra ETA es el principal objetivo
Izquierda Unida cree que responde a intereses petrolíferos. CiU, Esquerra Republicana y PP la celebran. Rajoy, que ha hablado con el presidente Zapatero, le ha dicho que se mostrará receptivo ante las propuestas que haga en el Parlamento.
- El líder del PP ha criticado los niveles de riqueza de España
- Zapatero dice que la renta per cápita ha subido respecto a Alemania y Francia
- Iglesias: "La participación de Zapatero, igual que en otras municipales"
- Rajoy dice ante la Junta Directiva del PP que son elecciones en clave nacional
- De Cospedal: "Presentaremos propuestas para todas las administraciones"
Mariano Rajoy ha defendido las siglas del Partido Popular como el mejor motor de cambio político en Asturias y en España. En Gijón, el lider del PP ha arropado a su candidata al gobierno del Principado.