El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.
La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.
En contra de la Reforma se manifiesta Paqui García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo.
"Nos sugiere más preocupación porque pensamos que la medida no se sostiene. La interrupción del embarazo en menores no ha aumentado y además las jóvenes que acuden sin sus padres son una minoría y las que lo hacen forman parte de familias desestructuradas".
A favor de la Reforma está la doctora, Gádor Joya de la Asociación Derecho a Vivir.
"Recibimos con satisfacción del consentimiento paterno. El hecho de que haya excepciones de menores que sean objeto de acoso por parte de su progenitor no justificaba la ley anterior" (25/01/12).