Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos, Rocío Belda, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las listas de espera en los próximos meses “van a ser bestiales”, debido al elevado número de pacientes crónicos que no han acudido a sus consultas o a sus tratamientos durante estos meses, y que “nuestro sistema sanitario no está capacitado para hacerlas frente”. “Necesitamos más personal para hacer frente a la crisis que se avecina”, ha dicho Belda, que ha pedido al Gobierno que haga una contratación masiva y convertir en fijo al personal sanitario que ahor tiene contratos temporales. “Va a haber una población acumulada en listas de espera que va a tener su vida pendiente de una cita que no le va a llegar a tiempo en muchos casos”, ha concluido Belda.

Lasclínicas dentales han abierto esta semana de forma masiva. Sólo aquellas que no superan los metros cuadrados. Antes sólo abrían algunas para urgencias. Almudena Martínez de las Heras, odontóloga de la clínica Dentasalud XXI, asegura que las que abren son porque tienen todos los equipos de protección que se necesitan que son muchos. Asegura que primero hay que realizar un triaje telefónico hasta citar a los pacientes que tienen que ir sin ningún abalorio. Martínez de las Heras pide a los ciudadanos que no esperen y acudan si necesitan una contulta, que no tengan miedo porque la seguridad es máxima.

El cantante barcelonés reconoce la labor de quiénes están "a pie de calle, nunca abandonan, siempre delante, nunca detrás". con la canción "Sanadoras voluntades". Un tema con el que recauda fondos para una investigación del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas contra el coronavirus.

Más de 20 laboratorios de centros de investigación y universidades trabajan para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en enfermos. Entre ellos está el laboratorio de Juan José Badiola, en la Universidad de Zaragoza, que cumple de forma asegura con los requisitos para llevar a cabo esta actividad y llevan años investigando virus como el de las vacas locas. Además, otra treintena de laboratorios esperan autorización para poder ayudar también. Algunos científicos creen que podrían destinarse aún más centros para agilizar las pruebas.

Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de SESPAS, ha explicado en La noche en 24 horas que "no es necesario saber el porcentaje de susceptibles con precisión para empezar la desescalada, es más necesario asegurar las capacidades sanitarias". Así, ha dado gran importancia a la inversión en la atención primaria. En cuanto al informe serológico, asegura que estará muy pronto y señala que ya tienen algunos indicios sobre la prevalencia, que parece no ser tan alta como esperaban. "Parece que el virus tiene una inmunidad sostenida que puede aguantar al menos un año", coincidiendo con otros coronavirus conocidos, ha añadido.

Desde finales de febrero el Hospital de la Paz, en Madrid, está recopilando los datos de las personas hospitalizadas por coronavirus COVID-19. Se trata del estudio de pacientes más importantes de toda Europa, en el que han analizado variables clínicas y demográficas y destaca que casi toda la totalidad de los fallecidos tenía patologías previas entre las que destacan la obesidad, la diabetes o las enfermedades de corazón crónicas. Para los autores estos datos son muy útiles en el caso de que pudiese haber nuevos picos del virus.

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

En las últimas 24 horas, 57 personas han ingresado en unidades de cuidados intensivos, la mitad de los enfermos en Madrid y Cataluña. A pesar de que las cifras siguen siendo muy preocupantes, la situación es mejor que hace un mes. [Coronavirus: última hora en directo]

El hospital madrileño de Torrejón fue el primero que tuvo infectados en la UCI. Sus 16 camas de críticos no fueron suficientes en el peor momento. Mientras, el de la Princesa, que pasó su momento más crítico en la última semana de marzo, se reinventó y convirtió el área de reanimación en una UCI. Los trabajadores de estos centros han trabajado bajo presión, a la que se añadía el miedo a contagiarse. Ahora, que la intensidad ha bajado, siguen por encima de su capacidad y temen que haya un rebrote.

María Ángeles Frontera, una de las propietarias de una clínica veterinaria de Valencia asegura que: “Vienen mucho a consultar sobre las dietas o temas de comportamiento. Todo lo que no sea urgente se ha ralentizado mucho en este momento y únicamente están viniendo intervenciones de emergencia o cosas más graves. Hemos reducido el trabajo prácticamente a la mitad durane el con finamiento por el coronavirus”.

La portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Cristina Calvo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la alarma que se ha generado por las noticias sobre casos de shocks pediátricos graves en otros países y su posible relación con el coronavirus. "Conocemos estos casos y se ha alertado a los pediatras de atención primaria, que son la primera atención del niño y que rápidamente pueden derivarlos a los hospitales en caso necesario", ha manifestado, al mismo tiempo que ha indicado que se trata de "un cuadro conocido, extremadamente raro e infrecuente, y si estos casos se presentan en nuestro país también podemos atenderlos sin ningún problema porque tienen un tratamiento conocido".

Pedro Manorelles, presidente de la Federación Española de Medicina del deporte dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tiene serias dudas de la conveniencia de permitir practicar deporte. Corriendo se incrementa la ventilación y las partículas llegan más lejos, Por este motivo cree necesario guardar una distancia de seguridad de seis metros. Además explica que cada vez son más las personas que hacen deporte y sigue recomendando realizar actividades en casa.