Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Sánchez Chillón es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana hemos hablado de la sanidad madrilea. "No hay pérdida de confianza, confiamos en la ciudadanía, confiamos en los servicios sanitarios y en los propios sanitarios y desde las administraciones se hace lo mejor que se puede. Nos faltaba material porque era una situación nueva desconocida, faltaban los mercados de esos materiales básicos, que eran baratos antes de esto" nos cuenta nuestro invitado.

Sobre la sanidad madrileña dice que "hay menos personal, porque tuvo que enfrentarse a una nueva enfermedad y los que enfermaron están recuperados aún no pueden incorporarse a una atención directa, por tanto si hubiera un repunte volveríamos a una situación para la que no estamos preparados", afirma. Los refuerzos que se esperan serán para realizar funciones de rastreo, epidemiológicas. Ahora asegura que hay que volver a prestar atención "a aquellos pacientes con dolencias crónicas que este tiempo no se han acercado para recibir asistencia por miedo al contagio o por no saturar los servicios médicos". Miguel Ángel Sánchez Chillón sigue confiando en la prudencia de la ciudadanía para evitar contagios ante un virus que no da la cara. 23/05/20

En China, un ensayo clínico con 108 personas ha demostrado que uno de los proyectos de vacuna contra la COVID-19 en el que estaba trabajando el Instituto de Biotecnología de Pekín es seguro y genera anticuerpos. Un hito importante aunque aún está en fase inicial. Deberá superar como mínimo otras dos fases, por lo que no habrá nada concluyente hasta otoño. Aún así, los expertos celebran el avance desde la prudencia.

En el mundo se están investigando un centenar de vacunas contra el coronavirus. En Estados Unidos también ha sido positivo un ensayo de uno de los proyectos, aunque con una muestra mucho más pequeña, 8 pacientes y administrando dos dosis en lugar de una como en el caso de la China.

Informa Sara Alonso.

El primer gran estudio que publica la revista The Lancet sobre cloroquina y la hidroxicloroquina, revelan que no benefician a los pacientes de COVID-19, sino que aumentan el riesgo de arritmias y de muerte. Han analizado a 96.000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo. Son medicamentos que se utilizan contra la malaria pero que también se han usado con enfermos de covid-19 y que algunos políticos, como Trump o Bolosonaro, han promocionado a pesar de que no había evidencias de su efectividad.

El investigador del IrsiCaixaJulià Blanco, ha explicado en el informativo ’14 horas’ los resultados de un estudio que concluye que el 44% de las personas que han pasado el virus de forma leve o sin síntomas no tienen anticuerpos con la calidad suficiente para bloquearlo y evitar una nueva infección. Según Blanco, esto puede deberse a que han estado expuestos a una cantidad de virus baja o a que otros mecanismo del sistema inmune han sido capaces de controlarlo. “Hasta que averigüemos las razones debemos ser muy precavidos, porque el hecho de dar positivo en un test serológico no garantiza que los anticuerpos que tienes sean de suficiente calidad”, ha concluido el invetsigador.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense ‘Moderna’ podríallegar a finales de año a Estados Unidos y extender su producción fuera del país a principios de 2021. Así lo ha asegurado en TVE el director técnico de la compañía, Juan Andrés, quien nos cuenta que todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos, y lo han hecho al mismo nivel o por encima de una persona que ha sido infectada con el virus. Además, ha confirmado que, tras los primeros ensayos, no han visto efectos secundarios más allá de un dolor en el punto de infección o enrojecimiento.

[Última hora sobre el coronavirus]

La Doctora Milagros González, portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha explicado en 14 horas cuál es la situación de la atención primaria en Madrid.

Sobre las PCR ha confirmado que ya tienen para hacer a la poblción general, no solo a los sanitarios: "Ya tenemos PCR para hacer a la población general, con un criterio médico. Los profesionales se irán incorporando a los centros necesarios".

En cuanto a si Madrid está preparada para cambiar de fase, cree que sí: "Yo creo que sí. Vamos consiguiendo tener más medios diagnósticos y humanos, médicos rastreadores" ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de ir recuperando las citas aplazadas ha explicado cómo lo están gestionando: "Los centros de salud se han adaptado a las fases. Se hicieron agendas genéricas y ya se van abriendo las agendas de cada profesional. Son ellos quienes gestionan quién debe ir al centro o quién por teléfono". "Los pacientes crónicos han estado controlados, han sido las revisiones las que se han quedado paradas pero ahora las retomaremos".

Doctora Milagros González, portavoz de la Sociedad Española de Médicos de #AtenciónPrimaria 

Los dromedarios pueden ayudar a conseguir una medicación contra el coronavirus. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología están intentando desarrollar un antiviral usando anticuerpos de estos animales. Son mucho más pequeños y sencillos que los de los humanos y podrían servir para bloquear la entrada del virus en nuestras células. [Coronavirus: Última hora en directo]

El trabajo de los rastreadores va a ser fundamental en la desescalada. En su mayoría son sanitarios que se encargan de localizar y aislar a todas las personas que han estado en contacto con un paciente que ha dado positivo por coronavirus. De ellos depende en buena medida cortar con la cadena de transmisión y evitar un rebrote.

En Cantabria Borja Domínguez ha recogido el testimonio de algunos de ellos.

Antonio Martínez Ron nos explica el resultado del estudio de seroprevalencia que ha encargado el Gobierno. Solo un 5% se ha contagiado, y esto indica que nos espera una larga travesía en el desierto, asegura. La letalidad es más de un 1 por ciento y esta cifra nos lleva a la segunda partida, que también puede ganar el virus, con esa capacidad de expandirse sigilosamente a través de los asintomáticos.

Uno de los datos del estudio muestra que uno de cada tres positivos son asintomáticos. De las 60.000 personas que participaron en el estudio, 3.000 han dado positivo y 1.000 no recuerdan haber tenido síntomas.

También preocupan los pre – sintomáticos, que contagian antes de presentar síntomas. Fue el punto débil de la pandemia y nos puede devolver al principio si siguen apareciendo focos. Es lo que ha pasado en Corea del Sur.

Hay algunas personas que contagian mucho, y otras que contagian menos. Se han dado casos en los que una familia entera y sus vecinos se han contagiado, y otros en los que de una familia de seis solo se ha contagiado uno.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodriguez Ledo, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' los resultados de una encuesta según la cual sólo el 23% de los médicos de atención primaria afirma disponer de los equipamientos de protección individual adecuados frente al coronavirus. Rodríguez ha insistido en que se siguen faltando recursos económicos y recursos humanos y ha explicado que el nivel de preocupación de los profesionales de atención primaria va en aumento.

Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología asegura en el telediario de TVE que "la detección de anticuerpos no sirve para diagnosticar el coronavirus y que los anticuerpos únicamente nos indican el estado de inmunización de los sujetos". Por ello, según señala, es necesario que se realicen las pruebas PCR para poder determinar si el paciente está o no infectado de coronavirus. López Hoyos reconoce que no se ha contagiado un número tan elevado de la población como en un principio se esperaba y admite que los test rápidos son poco precisos a la hora de detectar el virus.