En todas las casas hay algún botiquín, aunque sea pequeño; una caja, un cajón o un armario en el que se van acumulando medicamentos que han dejado de sernos necesarios....
En nuestro espacio dedicado a la Cooperación hoy abordamos qué hacer con los medicamentos que ya no nos son útiles.
Desde luego está prohibido tirarlos a la basura.
La organización SIGRE se dedica al reciclaje de las medicinas y de sus envases, incluso si están vacíos.
En cada farmacia hay un "PUNTO SIGRE", es una forma muy fácil, y aún más eficaz, de contribuir al medioambiente. Entrevista a Jordi Piqué, de SIGRE.
Una firma de cervezas ha instalado en la madrileña plaza de Callao un hotel construido con deshechos recogidos del mar, una iniciativa con la que se quiere concienciar de la importancia de respetar el medio marino. 31/01/11.
Los animales tienen efectos terapéuticos en personas que lo necesitan. Pueden ser perros que mejoran la calidad de vida de presos, enfermos con patologías mentales o burros que ayudan a niños con síndrome de down.
La Unión Europea hizo obligatorios los límites que ya estaban fijados para algunos contaminantes. Quien se pase pagará. Aunque las multas no están marcadas de antemano.
El año 2011 ha comenzado con algunas buenas noticias dentro del sector ambiental ya que el congreso de ministros del estado español ha aprobado la inclusión de 5 nuevos humedales en la lista del convenio de Ramsar.
Los animales tienen efectos terapéuticos en personas que lo necesitan. Pueden ser perros que mejoran la calidad de vida de presos, enfermos con patologías mentales o burros que ayudan a niños con síndrome de down. Sea como sea, numerosos estudios sitúan a los animales como grandes artífices de la mejoría física, psíquica y cognitiva.
En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros o residuos radiactivos.
En los municipios costeros de Tarragona están preocupados por los dos vertidos de fuel detectados ayer frente a la costa de Vila-seca y Salou. Ya no hay rastro de las manchas de combustible, pero los responsables de los dos ayuntamientos piden que se extreme la seguridad, porque es el tercer vertido en menos de cuatro meses.
¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? Entrevistamos Joan Úbeda y Cosima Dannoritzer, productor y directora del documental "Comprar, tirar, comprar" para que nos revelen el secreto: la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Un concepto que comenzó a aplicarse en los años veinte a las bombillas (05/01/11).
La 2 de Televisión Española emite "Comprar, tirar, comprar", un documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Ya puedes ver los cuatro primeros minutos.
La 2 de Televisión Española emite este domingo "Comprar, tirar, comprar", un interesante documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Resultado de más de tres años de investigación, rodado en cinco países y coproducido por TVE, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y muestra las consecuencias medioambientales que se derivan de ella.
La Unión Europea ha prolongado las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contamínate. Pero en comarcas como el Alto Bierzo, en León, la nueva fecha de caducidad significa un respiro, aunque no consigue reducir la angustia ante la amenaza del paro. Contra lo que cabría esperar, las cuantiosas ayudas recibidas para la reconversión de las cuencas no han servido para generar una alternativa de empleo.
En estas regiones que vivieron tiempos dorados gracias a la extracción del carbón, resulta que 25 años de protección y ayuda no han servido para resolver el mañana laboral de la gente. No es de extrañar que abunde el desaliento, especialmente entre los más jóvenes, que ya se ven sin la mina en la puerta de casa y con poca formación para encarar el futuro.
El Escarabajo Verde ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes que intentan una alternativa. Por ejemplo, David, que se ha propuesto reconvertir la empresa de combustibles que ha heredado de su padre. De momento, combina la venta de carbón con los pellets, atento a las decisiones políticas que van dibujando el plan energético del país. O Julio, quien después de varios cursos de mecánica especializada está dispuesto a abrir un taller de asistencia técnica en el local de la familia. También hemos conocido a algunos jóvenes que han tenido formación y trabajo durante los dos últimos años en los talleres organizados por la Fundación Ciudad de la Energía y que forman parte de su Plan de Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca. Los estudiantes-trabajadores han participado en la construcción de un vivero y en la restauración de algunas escombreras que rodean Tremor de Arriba. Pero entre ellos, a punto de terminar los cursos, cunde el pesimismo.
Por su parte, la asociación ecologista Ecobierzo denuncia que los políticos no están haciendo bien los deberes y reclama una auditoría europea que investigue por qué las cuantiosas inversiones realizadas no han generado ya verdaderas alternativas de trabajo a la minería.