Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), sufre un incendio forestal desde mediodía que abarca ya una extensión de "cientos de hectáreas", según ha informado la Conselleria balear de Medio Ambiente y Movilidad, que ha desplegado en la zona seis brigadas. La Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el nivel 1 de riesgo, por la proximidad de viviendas a esta zona del noreste de la isla y ha coordinado la evacuación de "decenas" de casas unifamiliares afectadas por el humo, sobre todo en el valle de Morna. Según informa TVE, nueve familias han tenido que abandonar sus domicilios. Desde primera hora de la tarde combaten el fuego tres aviones (dos Canadair desplazados desde la Península y otro desde Mallorca), así como cinco helicópteros y efectivos terrestres con medio centenar de técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 26 efectivos de los Bomberos de Ibiza y miembros de Protección Civil.

El proyecto se puso en marcha hace cinco años a través de la Fundación Ciudad de la Energía, con inversiones cercanas a los 128 millones y medio de euros. Y tiene garantizada su actividad hasta 2015 gracias a cuatro proyectos de investigación financiados con 7 millones de euros por la Comisión Europea. En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director general, José Ángel Azuara. Nos ha explicado los proyectos que se llevan a cabo y los métodos de captura de CO2. Asegura que se puede llegar a sustraer el 90%del dióxido de carbono presente en las emisiones contaminantes, que es transportado y almacenado a grandes profundidades.

En el año 2007 un equipo de En Portada viajó hasta Chile para elaborar un reportaje sobre el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas de la empresa española ENDESA en la Patagonia chilena. ENDESA consideraba sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, opinaban lo contrario. El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA encargada de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministerio de Energía de Chile, la Comisión Nacional de Medio ambiente, Dirección General de Aguas y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia

La Unión Europea prepara una iniciativa para mejorar el medio ambiente marino y dar empleo a los pescadores en paro. La idea es que en las temporadas sin trabajo puedan recoger las miles de toneladas de plásticos y envases que se tiran al mar.

En los últimos cincuenta años, nuestro Medio Ambiente se ha visto invadido por nuevas sustancias toxicas que están afectando a nuestra salud. Muchos productos químicos con efectos hormonales se pueden detectar en la sangre humana. Entre los primeros sospechosos se encuentran los ftalatos, utilizados para que los plásticos sean más flexibles, como envases de perfumería o alimentación, en cosméticos, juguetes o ropa. La Noche Temática analiza la relación directa entre los tóxicos presentes en el Medio Ambiente y enfermedades como el cáncer, alergias, hiperactividad o infertilidad masculina. Mira ya un avance

  • Crónicas viaja hasta Urbión para retratar la simbiosis entre hombre y bosque
  • Urbión es el único 'bosque modelo' de España y uno de los 58 de todo el planeta
  • El programa nos aproxima también hasta la dehesa extremeña
  • Científicos aseguran que se pueden detectar señales antes de que se deteriore
  • Podría ayudar a prevenir los efectos del cambio climático o la contaminación
  • Los cambios pueden tener repercusiones económicas para los humanos
  • Han sido descritas por un equipo de biólogos del CSIC
  • Están asociadas a las agallas de árboles del género 'Quercus'
  • Buscan un lugar idóneo para su desarrollo larvario, nutrición y protección
  • Los líquidos contaminados por las colillas son nocivos para los peces
  • Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental
  • Provocan casi un tercio de la cantidad de basura de las costas de EE.UU.

La extracción de miles de toneladas de tierra en una arcillera ha creado una gran alarma social entre los vecinos de Bellaterra, un barrio del municipio de Cerdanyola del Vallès, en el Área Metropolitana de Barcelona.