Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según datos publicados recientemente por la Oficina comunitaria de estadística (EUROSTAT) la tasa de empleo en los españoles de entre 60 y 64 años de edad fue del 32% en 2010 frente a la media europea que se situaba en un 30'5%.

El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, ha instado al Gobierno a que incluya el contrato con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, se relacione productividad con salarios y facilite el descuelgue de los convenios a los empresarios en el decreto para la reforma laboral que prepara. Este lunes ha terminado el plazo establecido por el Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los sindicatos. Cree que los sindicatos están "antiguos" que esas reformas que "necesita" España son "buenas para empresarios y trabajadores".

Fernández ha calificado la indemnización de 20 días por año trabajado como "razonable" y la ha comparado con la de "otros países como Italia y Portugal de la que ha señalado que está peor económicamente pero tiene menos paro, un 18%".

El vicepresidente de la CEOE también se ha referido en relación a la contratación que hay 43 fórmulas de contratación, algo que considera una "exageración" y ha defendido que se busquen "contratos por obra y otros dirigidos a los jóvenes, además de otros específicos que están funcionando".

Sobre la posibilidad de descolgarse de los convenios colectivos, que piden los empresarios, Arturo Fernández ha señalado que conoce "miles de empresarios que tienen que cerrar porque no pueden cumplir con el objetivo de la negociación colectiva, libertad es lo que se pide", ha añadido. En relación a la congelación salarial que piden los empresarios para este año y el siguiente ha dicho: "Pregúntele a un empresario que no puede pagar su nómina este mes y dígale que además tiene que subir la nómina un 1%". "Lo que no queremos los empresarios es cerrar un negocio y mandar gente al paro", ha señalado.

Hoy termina el plazo impuesto por el Gobierno para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en la reforma laboral. De momento hay acuerdo en algunos puntos pero en otros no. Puestas así las cosas parece inevitable que sea el Gobierno quien legisle. Hoy termina el plazo impuesto por el Gobierno para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en la reforma laboral. De momento hay acuerdo en algunos puntos pero en otros no. Puestas así las cosas parece inevitable que sea el Gobierno quien legisle.

Vamos a hablar de ello con Carlos García Serrano, profesor de la Universidad de Alcalá y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo. Carlos García Serrano, profesor de la Universidad de Alcalá y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

Considera que aunque en la Reforma de 2010 ya se modificaron cuestiones como las funciones de trabajo y el descuelgue salarial con respecto al convenio, "hay que profundizar más porque el ciclo económico es cambiante y las empresas tienen que ajustarse"

Sindicatos y Patronal, dice, "tienen que llegar a acuerdos para no modificar el número de trabajadores de plantilla sino las horas de trabajo", así, añade, se evitan ajustes de plantilla y despidos.

Sobre los minijobsSobre los minijobs, explica, que aunque en España no existe una figura igual sí hay contratos muy parecidos como los temporales a tiempo parcial. Contratos que dice "son atractivos tanto para empresas como para parados", ya que los primeros pagan menos cotizaciones y los segundos no pagan ni cotizaciones ni mpuestos pero que tienen un peligro. "atrapan a los trabajadores de tal modo que nunca llegan a acceder a un empleo regular" (13/01/12).

Empresarios y sindicatos se reservan la negociación sobre salarios pero el Gobierno legislará sobre la reforma laboral, aunque estudiará el Consejo de Ministros de este viernes el documento de la negociación colectiva. El Ejecutivo pidió a los agentes sociales un contrato de crisis con menor indemnización por despido y una vigencia temporal hasta 2013, según ha desvelado el presidente de la patronal, Juan Rosell, sin embargo los sindicatos afirman que es una idea más que surgió en la mesa de negociación.

El Gobierno tiene ya sobre la mesa del Consejo de Ministros el informe sobre los acuerdos que patronal y sindicatos han alcanzado en el marco de la reforma laboral. Se trata de acuerdos mínimos que están muy lejos de las pretensiones de los agentes sociales, que no han podido acercar posturas en materias como contratación, salarios y despidos. Dos históricos sindicalistas, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y el exvicepresidente de la CEOE y expresidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, debaten sobre la reforma laboral que tendría que aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy (13/01/12).

Para evitar despidos, los sindicatos aceptan que los salarios pierdan poder adquisitivo durante dos años siempre que lo recuperen en 2014. En las negociaciones que mantienen con la patronal para la reforma laboral, intentarán cerrar acuerdos en los próximos días sobre los sueldos, los despidos y los contratos. Si lo consiguen se los presentarán al Gobierno la semana que viene.

Son una práctica a la que recurren las empresas para aligerar plantilla si vienen mal dadas. Se han recrudecido en la recta final del año.

Conoce con nosotros cómo se negocia un ere y aprende a calcular qué finiquito e indemnización te corresponde (02/01/12).

El gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2012.Se quedará en los 641 euros al mes actuales. El ejecutivo de Rajoy se lo ha comunicado hoy a los sindicatos que critican esta medida, que aprobará el viernes el consejo de ministros.

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que se va a dejar la piel por los cinco millones de parados españoles y que asume el Ministerio como "un gran reto". Entrevistada en Radio Nacional, Báñez ha señalado que asume el cargo con "mucha humildad" y con el deber de sacar adelante la reforma laboral para crear empleo. Báñez confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales para impulsar el empleo ya que las señas de identidad del gobierno de Rajoy son "la moderación y el diálogo".