Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día más las colas en las oficinas del Inem siguen siendo visibles. El desempleo ha roto todas las barreras, nunca en la historia ha habido tantas personas paradas en España. La Encuesta de Población Activa cierra el año con una tasa de paro del 22,85%, con 5.273.600 personas sin trabajo. Según la EPA, difundida por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro es la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49%.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, indica que una tasa de paro cercana al 23% "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo gabinete que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante". Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, apunta que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y anima al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, considera que la cifra de 5,2 millones de parados se debe a la "rigidez" del sistema español y ha señalado que "todo lo que suponga una tasa (de paro) más del doble de la de Europa es una catástrofe". "Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental", ha destacado en Los Desayunos de TVE, donde aboga por una reforma laboral que aproveche "todos los resquicios de flexibilidad" para crear empleo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el número de parados asciende a 5.273.600 lo que supone una tasa del 22,85%Encuesta de Población Activa indican que el número de parados asciende a 5.273.600 lo que supone una tasa del 22,85%. Durante el año pasado el número se ha incrementado en 577.000 personas más sin empleo.

Vamos a hablar de este tema con tres expertos para intentar analizar qué está pasando y qué posibilidades hay de enderezar el rumbo.

Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la cátedra Fuentes Quintana en FEDEA. Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la cátedra Fuentes Quintana en FEDEA.

José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director del grupo de Investigación en Economía y Política de Innovación. José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director del grupo de Investigación en Economía y Política de Innovación.

Y Sandalio Gómez, profesor titular de la cátedra de Relaciones Laborales del IESE. Y Sandalio Gómez, profesor titular de la cátedra de Relaciones Laborales del IESE.

Los tres coinciden en que aunque estos datos de la EPA son muy preocupantes, no podemos olvidar la economía sumergida. "Todos coincidimos en que dentro de esa cifra hay gente con empleo, la mayoría muy precarios pero ingresan algo".

También se muestran de acuerdo en que el objetivo del 4,4% debería flexibilizarse para no estrangular a la economía y permitir que crezca un poco (27/01/12).

Los medios de comunicación han perdido 4.000 empleos en el último año. El dato se ha recordado el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid ha denunciado, además, que algunas ofertas de trabajo son humillantes e indignas. Su presidenta ha pedido al gobierno ayudas para que el sector pueda acometer su reconversión tecnológica.

Preacuerdo de moderación salarial al que han llegado patronal y sindicatos. Para este año, medio punto de subida y una décima más para los dos siguientes. A falta de aprobación definitiva, también hay pacto sobre flexibilidad en las empresas o descuelgue de los convenios.

Los salarios subirán un 0,5% este año según el preacuerdo entre patronal y sindicatos. La subida será del 0,6% en 2013 y podría llegar hasta el 1,5% en 2014. Los incrementos salariales ya no irán indexados al IPC se usarán otras referencias como el precio del petróleo o la inflación europea. También se exige un esfuerzo de moderación a todas las rentas, también a los beneficios empresariales. Los agentes sociales han incluido entre los motivos de descuelgue de una empresa del convenio la persistente disminución de rentas, beneficios o productividad, aunque deberá hacerse de forma pactada. Además un 10% del horario de la jornada anual se podrá modificar.

A falta de que los órganos de dirección den el visto bueno mañana, Patronal y Sindicatos ya tienen negro sobre blanco el acuerdo de moderación salarial, flexibilidad interna y negociación colectiva.

Han terminado de redactarlo esta mañana, después de que anoche los máximos responsables le dieran el empujón definitivo (24/01/12).