Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mineros siguen protestando contra los recortes de las ayudas al carbón. Continúan las manifestaciones en la calle pero hoy el conflicto se ha trasladado también al Parlamento.

En León, miles de personas se manifestaron el martes por la noche para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes. Muchos de los participantes lucieron cascos con lámparas y buzos de trabajo, gritando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón". El encargado de leer un manifiesto en defensa de la minería del carbón ha sido un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, que pidió solidaridad y que se lamentó de que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector.

Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno ha sido desalojado de la tribuna pública después de haber exhibido varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. El incidente ha ocurrido después de que el diputado socialista Antonio Trevín hubiera formulado una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno. Los mineros han sacado entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, han comenzado a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les ha conminado entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los han desalojado, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.

Ya se han cumplido 16 días de huelga en la minería. Cortes de carreteras entre Asturias y León y pintadas en la sede del PP asturiano. Este martes, las protestas fueron en la autopista del Huerna, que une Asturias con León, donde los mineros quemaron barricadas de neumáticos y provocaron atascos. Y, en 3 sedes regionales del PP, aparecieron pintadas y algunos cristales rotos. El gobierno de Asturias ha exigido al ministro de Industria que negocie con los mineros. Y el presidente de Castilla y León ha pedido que se mantengan las ayudas al sector.

Hoy las protestas se han trasladado a la autopista del Huerna, que une Asturias con León, donde los mineros han quemado barricadas de neumáticos y han provocado atascos. Y esta mañana en tres sedes regionales del PP han aparecido pintadas y algunos cristales rotos. El Gobierno de Asturias ha exigido al ministro de Industria que negocie con los mineros. Y el presidente de Castilla y León ha pedido que se mantengan las ayudas al sector. José Miguel López Gimeno y hasta ahora era concejal en el ayuntamiento de Foz Calanda, en Teruel, por el Partido Popular. López Gimeno, que fue minero igual que su padre y sus abuelos, ha dejado su cargo y el partido por el recorte a las ayudas al sector. Dimite José Miguel López Gimeno Ex concejal de Foz Calanda.

Trabajan bajo tierra, sin apenas luz, pero han salido a la superficie para pedir auxilio con el sol y la lluvia como testigos. El sector de la minería en España vive uno de los momentos más delicados de su historia y se ha echado a la calle: desde León a Asturias, de Ciñera a Mieres, del Pozo de Santa Clara al de María Luisa. Nuestra compañera Luz de la Fuente nos describe cómo se vive en Asturias la lucha minera (11/06/12).

Un senador socialista regaló este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil.

La entrega del casco, en el pleno del Senado antes de que comenzará la sesión de control, no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador, Ibán García del Blanco, y le ha alejado del escaño que ocupa Rajoy.

García del Blanco, que es leonés y senador autonómico por Castilla y León, tuvo tiempo antes para dejar junto a Rajoy la bolsa con el casco -que el personal de seguridad del presidente retiró después- y hablarle de la crisis de la minería, afectada por un recorte de más del 60% en las ayudas al sector.

Según explicó después el senador a los periodistas, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome directamente "cartas en el asunto" y "aparte" de esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en su opinión, ha demostrado desconocer esta actividad y no interesarse por su futuro. Por eso optó por dirigirse directamente al presidente, quien según ha contado le ha escuchado mientras le relataba la cuestión asintiendo y diciéndole "bien, bien".

Mientras le daba a Rajoy estos datos, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el primero en acercarse para pedirle que acabara, con un "está bien", para después acercarse la escolta y agarrarle del brazo para que se marchara. "Le he dicho (a la escolta) que soy senador y tenía derecho a estar allí", ha continuado Ibán García del Blanco, que espera que su gesto haya servido de algo.

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se reune hoy, martes 6 de junio de 2012, cuando se cumple la décima jornada de huelga indefinida en las comarcas mineras, contra la intención del gobierno de recortar en un 63% las ayudas que se dan al sector desde hace más de 20 años. Hablamos en Radio 5 del presente y el futuro del sector minero de carbón español con Angel Cámara, Decano del Colegio de Ingenieros Minas del Centro.

"El carbón nacional ahora no es viable". "La falta de rentabilidad actual de la minería del carbón es dificil de valorar, porque su necesidad es estratégica". "Las ayudas que ha recibido el sector han permitido reestructurarlo y desatomizarlo, dejándolo integrado por grandes explotaciones". "No toda la energía puede ser renovable porque son de caracter temporal y necesitan energía de apoyo, y en este sentido las centrales térmicas de carbón son lo ideal". "Si se mantiene el recorte la situación será dramática" (06/06/12).

Nueva jornada de protesta con cortes de carretera y manifestaciones de los mineros en distintos puntos de Asturias, Castilla y León y Aragón. Los mineros mantienen la huelga indefinida y reclaman ayudas para el sector del carbón.