Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conflicto de la minería sigue estancado. Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con los sindicatos pero no ha habido ningún acercamiento. El presidente de Asturias, que también se ha entrevistado con el ministro, pedirá tratar directamente el problema con el presidente del Gobierno.

Las movilizaciones mineras continuarán. De momento hasta que la marcha negra llegue el próximo 11 a Madrid.

Miles de personas trabajan en Burkina en estas minas artesanales para obtener algo de dinero con el que alimentar a sus familias. Es una nueva fiebre del oro, en pleno siglo XXI y en el continente africano.

El Ministerio de Industria se reunirá el lunes con los sindicatos para intentar acercar posturas en el conflicto minero. La reducción de las ayudas al carbón, de un 63%, podría acelerar la desaparición de los yacimientos que no sean rentables, que la Unión Europea pedía para finales de 2018. Además los planes de reactivación de las comarcas mineras de los últimos años no han funcionado como se pretendía, y muchas empresas han tenido que cerrar. Esto ha llevado a las cuencas mineras a una situación casi insostenible, y que muchos ven como la confirmación de una muerte anunciada. Los mineros de Asturias, Castilla la mancha, Castilla y León y Aragón están convencidos de que aun se puede hacer algo para evitarlo. Por eso marchan estos días hacia Madrid donde se encontrarán el día 11 de julio, para defender su trabajo y exigir que se de marcha atrás a los recortes.

Este martes, los vecinos de Ariño (Teruel) han participado en un acto de homenaje y de apoyo a los seis mineros encerrados en la explotación Sierra de Arcos de la localidad.

Mientras, prosigue la marcha negra hacia Madrid de los mineros que protestan por los recortes a las ayudas del carbón. Por una parte, los trabajadores de Asturias y León y por otra, los de Aragón, que hoy abandonan la provincia de Teruel.

En la capital de España todos se unirán el próximo 11 de julio para protagonizar una "gran manifestación" con la que pretenden reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.

Los mineros leoneses y asturianos, a partir de hoy, marchan juntos hacia Madrid. Este mediodía, se han unido en la localidad de La Robla, en Leon. Esta previsto que el 11 de julio lleguen a Madrid donde se juntarán, también, con los mineros de Aragón. Sindicatos y partidos de izquierda piden al gobierno que no recorten las ayudas al sector.

Poco a poco se va engrosando la "marcha negra" de mineros del carbón que viajan hacia Madrid. Ayer se unieron las dos marchas de Castilla León, y, a esta hora, está previsto que se sumen a la de Asturias en la localidad leonesa de La Robla.

Los cerca de 100 mineros que partieron de Asturias han llegado a León acompañados de muchos familiares que han aprovechado el domingo para recorrer con ellos una parte del camino. En Ciñera los han recibido con aplausos, banderas, gaitas y el himno a Santa Bárbara, su patrona. No muy lejos ya de la asturiana, la marcha leonesa ha partido de Riello con la moral alta, dicen, y con la esperanza de encontrar una solución antes de llegar a Madrid a pesar de que el ministro de industria se haya negado a renegociar los recortes porque, señala, no hay margen de maniobra. Los mineros de Asturias y León se unirán este lunes en La Robla. De ahí seguirán hasta León primero y Madrid después donde, junto a la marcha aragonesa, tienen previsto celebrar una manifestación.

Los mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón que han empezado hoy una marcha hacia Madrid, descansan a estas horas después de cubrir su primera etapa. Es la primera de las 19 que harán a pie para llevar hasta el Ministerio de Industria su rechazo a los fondos para la minería del carbón.