Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marcha negra avanza hacia el centro de Madrid. Mañana por la noche, las dos columnas, la de los mineros de Asturias, León y Palencia y la de los de las cuencas de Teruel se unirán en la Puerta del Sol. El Gobierno mantiene que no habrá cambios en los presupuestos de 2012.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la "torpeza" del Gobierno ha convertido el conflicto de los mineros en un "símbolo" de la crisis. "La población se siente muy identificada porque ya son muchos los recortes y no se ve la luz", ha añadido en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). En la semana en la que los mineros terminarán en Madrid su "marcha negra", Méndez ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que reconsidere su posición en torno a los recortes que afectan al sector. "Espero que se sienten a negociar y dejen de ver el conflicto como algo mediático", ha dicho.

Los mineros se acercan a Madrid, donde se manifestarán este miércoles en defensa del sector del carbón y contra la retirada de las ayudas públicas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado. Dos de los integrantes han estado de la 'Marcha Negra' han estado en el programa 'En días como hoy' de RNE.

"Sin la mina, la cuenca se queda muerta", asegura Marcos Miranda, que lleva cuatro años trabajando en el Pozo María Luisa. Y se hace una pregunta: "¿Por apenas 200 millones de euros vamos a condenar a unas comarcas en las que viven 300.000 personas? Esa es la decisión política que tiene que tomar el Gobierno".

Miranda aclara que esos 200 millones es "lo que el Gobierno no quiere poner encima de la mesa o está quitando lo comprometido" y que del carbón viven "entre 8.000 y 8.500 mineros, más otros 2.000 o 3.000 que están trabajando en subcontratas, más el empleo indirecto que hay en estas comarcas, que están entre los 25.000 y los 30.000 entre Asturias, León, Palencia y Aragón"

Y pone la vista en que en estas comarcas "depende todo de la minería: si se acaba la mina aquello está muerto, no queda nada" porque "subvencionaron a las empresas para que estuvieran allí, cogieron la subvención y se fueron".

Otro de los integrantes, Fabián Álvarez, defiende la protesta. "Estamos aquí porque hay un Gobierno que incumple lo firmado y que trata de confundir a la opinión pública con un montón de mentiras diciendo que quiere negociar, cuando la realidad es otra. Si los recortes se llevan a cabo, de cada 100 mineros que hay en España quedarán 3", ha asegurado Álvarez desde un colegio de Aravaca (Madrid).

La marcha de los mineros prosigue su recorrido por la Comunidad de Madrid hacia la capital. Las dos columnas llegarán este lunes a los municipios de Las Rozas y Alcobendas donde pasarán la noche. Este martes entrarán a Madrid a través de ciudad Universitaria para caminar hacia la céntrica Puerta del Sol donde protestarán por el recorte de las ayudas al sector minero.

Los mineros han declarado que cuentan con el apoyo popular. "La clase obrera está con nosotros", han afirmado. Asimismo piden la rectificación del Gobierno ante el recorte del 63%. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insiste en que el sector de la minería y del carbón es el que mayor cuantía de recursos tiene de los presupuestos del Ministerio.

La marcha minera ha entrado hoy en la Comunidad de Madrid en dos columnas, una procedente de Castilla y León y Asturias y otra desde Aragón. El miércoles han convocado una manifestación por las calles de la capital que terminará ante el Ministerio de Industria.

La marcha de los mineros llegará a la comunidad de Madrid. Mientras tanto, continúan las movilizaciones. Una barricada ha detenido, durante unas horas, el tren especial que lleva a muchos de los participantes en la semana negra de Gijón y los enfrentamientos entre mineros y policías en Asturias se han saldado con 6 detenidos y varios heridos, entre ellos una mujer y una niña.

Se cumplen ya cuarenta días de la huelga de los mineros y la marcha negra para reivindicar que se mantengan las ayudas al sector se acerca a Madrid. Mientras, en Pola de Lena, en Asturias, se han producido enfrentamientos entre mineros y policía junto al casco urbano.