Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan en Asturias y en León los encierros de mineros que protestan por el recorte de casi 450 millones de euros en las subvenciones del plan del carbón. Desde el Gobierno aseguran que los ajustes deben llegar a todos los ámbitos y recuerdan que la Unión Europea exige el cese de la actividad del carbón en 2018.

El Ejército peruano entra, sin contemplaciones, en la provincia de El Espinar. El Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en esta región para contener las protestas contra la minería. En concreto, contra el proyecto de una multinacional suiza del cobre. La población se queja del daño al medio ambiente que provoca ese proyecto porque pone en peligro varias lagunas de agua. Perú vive un enorme crecimiento económico basado en buena parte, en la minería, que representa el 60% de las exportaciones. Pero el impacto medioambiental de estos proyectos está teniendo un enorme coste social para el presidente, que ayer asistió a un simulacro de terremoto en Lima.

Trabajadores, empresarios y sindicatos de la mina se han unido en una protesta frente al Ministerio de Industria. Piden que se cumplan los acuerdos y no se recorten las ayudas al sector. La manifestación ha terminado con incidentes y enfrentamientos con la policía. La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puertas del Ministerio de Industria. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos, momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, según los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha recorrido la Castellana desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu a la sede del Ministerio de Industria, con la concentración de miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias.Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses. La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas unidos tras una pancarta en la que se puede leer "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo" reclama a las puertas de Industria el cumplimiento al Gobierno con lo previsto en el Plan Nacional del Carbón.

Mineros de toda España se han desplazado esta mañana hasta Madrid para participar en una manifestación de protesta contra los recortes que va a sufrir el sector. Nuestro compañero Manolo H.H. ha estado con ellos en el lugar donde se inicia la marcha, el estadio Santiago Bernabéu y donde se han contrado más de 200 autocares.

Y con él han estado Juan Carlos Álvarez Liébana, de CCOO, y Maximino García Suárez, Secretario General de la Federacion de Industria (31/05/12).

Las vagonetas recorren los tuneles enmarañados de la mina metro tras metro durante casi tres kilómetros, al final del camino vamos a encontrar a varios mineros que llevan encerrados en una galería de Santa Cruz del Sil, en El Bierzo, desde el 21 de mayo.

Quieren que se cumpla lo acordado, el plan del carbón, y que las minas no se cierren todavía.

Primera jornada de huelga en las minas de carbón de toda España contra el recorte de las ayudas al sector. Con el apoyo de alcaldes y vecinos de las cuencas mineras y de los propios empresarios, los sindicatos aseguran que el seguimiento es total. Muchos de los 20.000 trabajadores del sector en España temen quedarse en la calle por el recorte de más del 60% de las subvenciones.

Los sindicatos dicen que toda la minería del carbón en España ha estado paralizada por la huelga en el primer día de paros en el sector. Protestan con cortes de carretera y manifestaciones contra la rebaja de las subvenciones que supondrá, dicen, el cierre de las explotaciones.

Las negociaciones del Gobierno con empresarios y sindicatos del sector del carbón se rompieron anoche. Los sindicatos decidirán el lunes las movilizaciones que emprenden contra el recorte de las ayudas a la producción en el sector del carbón.

Las empresas mineras del carbón apelan al sentido común para que finalmente no se apruebe la reducción de 2/3 partes de las ayudas a la producción para este año. Dicen que demandarán al Estado por incumplir el Plan del Carbón que acababa a finales de año porque el recorte, aseguran, supondrá el cierre de las explotaciones a corto plazo.

"La inseguridad jurídica y la indefensión que tienen las empresas mineras ante esta cacicada por parte del Ministerio de Industria lleva abocado al cierre de las cuencas", asegura Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión, que asegura que "se van a cerrar todas en el plazo de un mes".

Y las minas de carbón suponen hasta 30.000 empleos directos e indirectos, según Carbunión. En las comarcas afectadas la preocupación aumenta ante la falta de alternativas.

Los sindicatos ya se preparan para responder con movilizaciones. Mientras, el Ministerio de Industria y Energía no se ha pronunciado.

Empresas y sindicatos temen que se aplique un recorte del sesenta por ciento en las ayudas al sector del carbón para este año, tal y como recoge el proyecto de presupuestos. Si finalmente se materializa esa reducción, aseguran que podrían perderse seis mil empleos en las comarcas mineras.

  • Tras 31 años de explotación, la mina se clausuró el 31 de diciembre de 2007
  • Se ha rellenado de agua y constituye lago artificial más profundo de Europa
  • La medida ha levantado muchas críticas por parte de asociaciones ecologistas