Las federaciones mineras de los sindicatos CC.OO. y UGT tienen ya toda la infraestructura dispuesta para que este viernes arranquen las diferentes columnas de la tercera Marcha Negra de mineros con final en Madrid. En 1992 y en 2010 hubo otras marchas, aunque esta última concluyó en León. Columnas de 60 personas saldrán a pie desde Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel). La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir "fondos solidarios". La llegada a Madrid está prevista para el día 11 de julio.
Concentración de apoyo a los 7 encerrados en este pozo de Santa Cruz del Sil en León. Fuera sus compañeros y esposas para repaldar su largos aislamiento. Una jornada de huelga sin incidentes en Castilla y León 29 días despues de iniciarse el conflicto. En Palencia, los mineros en asamblea han recibido el apoyo de los que dejaron su trabajo en Gran Bretaña al cerrar las explotaciones en tiempos de Thatcher. Los sindicalistas preparan el inicio de la marcha negra que mañana partirá de cuatro puntos y que llegará a Madrid el 11 de julio.
De madrugada un tren de mercancías chocó con una barricada en Torre del Bierzo y la vía estuvo interrumpida cuatro horas. El Ministro de Industria se reune esta tarde con los senadores del PP de las provincias o comunidades afectadas para explicarles sus propuestas para el futuro del sector. Anoche mismo la mayoría del PP en el Senado rechazaba las enmiendas que pretendían frenar el recorte a la minería. Solo el ex alcalde de León, Juan Morano, se saltó la disciplina, lo que no había hecho el día anterior
- La Guardia Civil y el arzobispo de Oviedo les piden que no usen la violencia
- Daños materiales en la locomotora de un tren de mercancías
- El Senado ha rechazado las enmiendas para mantener las ayudas al carbón
- Juan Morano (PP) vota a favor, aunque el martes voto en contra por un "lapsus"
- Tres senadores del PAR se suman a la propuesta socialista contra los recortes
Se cumplen hoy 24 días de huelga de los mineros del carbón. Esta tarde han cortado la A-6, la carretera de La Coruña, a la altura de Albares de la Ribera, en León. En Ponferrada, han increpado al alcalde, y hay un minero detenido por lanzar cohetes a un helicóptero de la Guardia Civil. La ministra de Empleo ha recordado hoy en el congreso que el Estado lleva 22 años apoyando al sector, que ha invertido casi 30.000 millones de euros en su reconversión y que ésta se ha hecho de la manera menos traumática posible.
- A los cortes de vías se suma la acción de seis trabajadores del pozo de Ariño
- Un piquete ha lanzado huevos al alcalde de Ponferrada
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, ha asegurado que los mineros prejubilados con los anteriores planes de reconversión del sector cobran una pensión "muy razonable" gracias a la solidaridad de todos los españoles y ha defendido que el Gobierno cumpla con los planes de cierre ordenado de esta industria. Ha recordado que el apoyo institucional al sector del carbón desde los años 90 ha sido "claro y contundente" por parte de todos los gobiernos, que han aprobado sucesivamente cuatro planes con más de 24.000 millones para "modernizar y reconvertir el sector", además de más de 5.500 millones de ayudas directas a las empresas. Los resultados han sido una bajada del 67% de la producción y la reducción del 90% en la plantilla, que ha pasado de 45.000 a 4.000 trabajadores, tras un proceso de prejubilaciones de mayores de 52 años con pensiones "muy razonables" de 2.100 euros al mes. "Se ha hecho de la forma menos traumática posible", ha concluido.
Decenas de mujeres de mineros venidas de diversas regiones han entrado a la Cámara Alta y han sido desalojadas cuando han protestado tras la votación de las enmiendas en el Senado, entre aplausos de la oposición, que las había invitado. Las mujeres denuncian que les quitan el pan de sus hijos y que el dinero de las ayudas del carbón no se ha invertido en las cuencas mineras. Los mineros cumplen este miércoles 24 días de huelga indefinida por el recorte de más del 60% de las ayudas al sector.
- Un senador leonés vota con el PP "por un lapsus" tras anunciar su desmarque
- En Ciñera (León) se han repetido duros enfrentamientos con la Policía
- La Unión de Guardias Civiles expresa su solidaridad con los trabajadores
- Unas cien mujeres de mineros protestan en la Cámara Alta
Los mineros asturianos siguen con sus protestas y el conflicto llega al PP en el Senado
Un grupo de unas cien mujeres de mineros se han manifestado este martes a las puertas del Senado, donde se votaban las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un drástico recorte de las ayudas al carbón. Antes de entrar a la Cámara, han cantado 'En el pozo María Luisa', canción tradicional de las protestas de los mineros.
Jornada de huelga general en los pueblos de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Palencia y León y de manifestaciones. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra el recorte de más del 60 % de las ayudas al carbón.
- El seguimiento ha sido "masivo", según sindicatos y alcaldes
- Al margen de cortes de vías, no se han registrado incidentes
Ya han pasado 22 días desde que comenzaron las protestas pero los mineros no están dispuestos a dejar la lucha. Hoy hemos vuelto a ver barricadas y cortes de carreteras, y también enfrentamientos entre los mineros y la policía. No estamos porque nos gusta venir aquí a cortar carreteras ni molestar a la gente del pueblo, lo que pasa es que no nos dan otra opción. Los habitantes de las cuencas, cuya economía depende fundamentalmente del carbon, han querido mostrar su apoyo con una huelga general en los pueblos mineros. Seguimiento total, según los sindicatos: los comercios estaban hoy cerrados y en las calles no había movimiento. Una imagen parecida en Andorra, un pueblo de la provincia de Teruel donde la minería es básica para su supervivencia económica
- Unas 3.000 personas han acudido a recibir a los mineros
- "El carbón es un tesoro y sacarlo mi trabajo", han reivinidcado
Han insistido en que continuarán con más movilizaciones
Fin de semana marcado por las marchas mineras, pacíficas, que piden que no se recorten las ayudas al carbón. Dos ayer en Asturias, protestas también en León y hoy acaba de llegar a Zaragoza la llamada marcha negra, la de los mineros aragoneses.
Cuatro agentes de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía han resultado heridos -uno de ellos de pronóstico reservado-, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos policiales y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego),cuando se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida.
- Uno de los antidisturbios heridos, con "pronóstico reservado"
- Se han dado cortes de carretera y de la vía de FEVE
- Una asociación de guardias civiles ve "terrorismo callejero"
- Se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida
Después de 18 jornadas de huelga indefinida, las protestas de los mineros van a más. Cortes de carreteras y trenes, marchas solidarias de apoyo a los compañeros encerrados y reuniones con políticos autonómicos y líderes sindicales para buscar apoyos frente a la decisión del Gobierno.
La minería alcanza su jornada número diecisiete de huelga y las protestas han llegado hoy al Congreso. La oposición preguntaba al ministro de Industria sobre el fin de las ayudas al carbón cuando, desde la tribuna de invitados, un grupo de mineros ha exhibido camisetas negras alusivas al conflicto. Entre los aplausos de los diputados socialistas y de la Izquierda Plural, los mineros han sido desalojados del hemiciclo antes de continuar el debate. Piden cien mil millones para rescatar a la banca y niegan 255 para mantener los cinco mil empleos mineros y el futuro pactado para las comarcas mineras. Para este año hay 688 millones de euros para el sector, que no tiene ningún otro sector industrial ni energético en nuestro país. Mientras, un grupo de mineros de Ariño, en Teruel, ha iniciado esta mañana una marcha en defensa del futuro del sector que llegará el domingo a Zaragoza.