Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paz Esteban hizo historia con su llegada a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tras casi 40 años trabajando en los servicios de inteligencia, se convertía en la primera mujer en ocupar ese puesto. También era la primera vez que lo hacía un funcionario de 'la casa'.

El Gobierno la ha destituido de su puesto a raíz del escándalo del espionaje mediante el sistema Pegasus al independentismo y a tres miembros del Consejo de Ministros, entre ellos, el presidente. Su lugar será ocupado por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la necesidad de "dotar" y "reforzar" al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que pueda cumplir su papel dentro "de la comunidad internacional de inteligencia".

FOTO: Margarita Robles, en un acto. REUTERS/Jon Nazca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria", ha afirmado, al ser preguntada en rueda de prensa en estos términos y después de anunciar que Esperanza Casteleiro asumirá el cargo en adelante. Robles ha puesto en valor el trabajo realizado por Esteban y los intentos de ciberataques que se han evitado. 

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba". Unidas Podemos ha pedido "desclasificar información". Según el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, es fundamental "para poder aportar transparencia a este asunto". Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

FOTO: Gabriel Rufián, en rueda de prensa. EFE/ Zipi

Desde que el pasado lunes el Gobierno convocara una rueda de prensa por sorpresa para informar del espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el caso Pegasus ha ocupado la agenda política y ha agriado aún más la distancia entre el PSOE y sus socios de investidura.

FOTO: Ilustración digital en una pantalla de ordenador. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Paz Esteban se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia y llevar a cabo su transformación digital, un propósito que ahora se tambalea por Pegasus. La directora del CNI está en la cuerda floja y podría ser la primera víctima que se cobre el espionaje a más de 60 políticos independentistas, pero también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles fueron atacados por el mismo sistema espía.

FOTO: Paz Esteban, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido "ningún tipo de tensión" entre ambos departamentos, que "están trabajando en la línea correcta y existe sintonía", ha dicho Gómez en relación con la investigación del espionaje a través de Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Robles que el propio Ejecutivo reveló el pasado lunes, tras las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Sobre la comparecencia este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay "bastantes" expectativas, ya que "va a ayudar a contextualizar" la situación que se ha producido. "Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido", ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. "La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa", ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos. 

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido responsabilidades "al más alto nivel" por el espionaje mediante Pegasus al Gobierno y las supuestas escuchas al independentismo a través de ese software y se ha dirigido así a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno". Lo ha dicho en la comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Congreso a petición propia, después de las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas y tras revelar el Ejecutivo que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la propia ministra sufrieron ataques en 2021. 

Foto: El portavoz de Unidas Podmeos Pablo Echenique durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Defensa ha mostrado su respaldo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, tras las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas a través del software Pegasus y después de revelar el Ejecutivo el ataque a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra. "El CNI tiene deber de secreto", ha señalado Robles, que ha defendido a la directora del CNI, de la que ha dicho que "aguanta imputaciones que no se corresponden con la realidad". La ministra ha señalado que son los jueces "los que determinan las responsabilidades". 

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "orgullosa" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el escándalo del espionaje mediante Pegasus y ha insistido en que el Gobierno no tiene "nada que ocultar", si bien ha advertido: "No podemos aceptar especulaciones". La ministra comparece este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde en una primera intervención ha tratado de diversos temas, si bien al final de la misma se ha referido de forma indirecta al software Pegasus después de que el Gobierno anunciara el lunes que los teléfonos tanto de Robles como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían sido espiados "de forma ilícita y externa". 

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén

El portavoz de Unidas Podemosen el Congreso, Pablo Echenique, no confía en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, vaya aclarar algo en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso sobre el espionaje con el sistema Pegasus. "No tenemos mucha esperanza en que Robles vaya a clarificar nada", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Tampoco cree que la comisión de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora del CNI, vaya a tener "mucha utilidad". A su juicio, "ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas, porque la brecha de seguridad es gravísima".

Echenique le ha dado nula credibilidad a que Marruecos pueda estar detrás del espionaje con Pegasus, como reflejan algunos medios. "¿Qué interés podría tener Marruecos para espiar a independentistas?", se ha preguntado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Ejecutivo desconoce quién está detrás de la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que el informe del Centro Criptológico Nacional no ha aportado ninguna información sobre la autoría, aunque ha insistido en un ataque "externo".

FOTO: Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.EFE/Sergio Pérez