Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha quitado importancia al veto a los presupuestos y ha asegurado que no tenía "ninguna preocupación" porque serán aprobados en el Congreso. Salgado ha lamentado que se pierda una oportunidad de mejorarlos, "que para eso está el Senado", y que no hayan sabido verlo así los partidos que han apoyado la devolución del proyecto de ley.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha expresado su satisfacción por la acogida que recibieron ayer entre los socios del euro las medidas adicionales de consolidación adoptadas por España. La ministra está segura de que el Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus objetivos económicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas económicas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Zapatero en el Congreso. Van destinadas a fomentar el empleo y a facilitar la actividad empresarial.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido este martes en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' que "no es el momento para sembrar dudas" hablando -como está haciendo el Gobierno alemán- de la posibilidad de implicar a los compradores de deuda soberana de algunos países de la zona euro en una reestructuración de esa deuda y, así, reducir los intereses inflados por el pánico o la especulación de los mercados. En ese sentido, Ocaña ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que "España no va a dejar de pagar todos los intereses de su deuda y va a devolver todo lo que nos han prestado".

Hasta dejarlo en el seis por ciento a finales del próximo año. Lo ha dicho la vicepresidenta económica, horas después de que Bruselas pusiera ayer en duda ese objetivo. Salgado ha pedido también la colaboración del PP, que de nuevo ha exigido a Rodriguez Zapatero que actúe o convoque elecciones.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que el recrudecimiento de la turbulencias financieras "no tiene por qué ser excesivamente preocupante", pero admitió que "lo es" el hecho de que el incremento del coste de emisión de la deuda española pueda erdurar en el tiempo, porque podría derivar en un encarecimiento de los créditos al sector público. La prima de riesgo ha vuelto a dispararse, supera ya los 300 puntos.

Con la economía en el primer plano del debate y de la preocupación nacional, la Vicepresidenta Elena Salgado ha hablado al término del Consejo de Ministros.

De cara a los temores de los mercados por la crisis irlandesa, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el presupuesto de España es austero y permitirá cumplir el objetivo de déficit marcado, y que el sistema financiero español es "resistente y sólido". (24/11/10)