Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.

Fue del 9,24 por ciento del PIB, unas centésimas menos de lo previsto por el Gobierno. La administración del Estado cumplió con holgura y eso ha permitido compensar la desviación de las cuentas de la mitad de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha valorado positivamente la "moderada" caída del PIB del 0,1% en 2010 y ha señalado que se han cumplido las previsiones de déficit del Gobierno. La titular de Economía añade: "Este hecho debe servir para otorgar mayor credibilidad a nuestras previsiones para 2011" 801/03/11).

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, y el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional han exculpado a Rodrigo Rato de los fallos reconocidos por el propio FMI en la detección de la crisis que se avecinaba.

Es casi un 24 por ciento más que el año anterior y el mayor incremento desde 2005. El secretario de Estado de Hacienda asegura que el nuevo plan contra el fraude no pretender ir contra los parados, sino contra las empresas de la economía sumergida.

El presidente ha asegurado que no ha habido rectificación y que los requisitos son los mismos para todas las comunidades. En las últimas horas varios presidentes autonómicos habían alzado la voz para exigir al Gobierno el mismo trato dado a Cataluña.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se refiere a la polémica surgida tras la entrevista del presidente catalán Artur Mas y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la refinanciación de la deuda de las comunidades autónomas.

Niega que haya trato de favor hacia Cataluña y explica que la Generalitat aplicará lo acordado entre comunidades y Estado en los últimos Consejos de Política Fiscal.

Sobre la desvinculación de los salarios al IPC sugerida por Angela Merkel y apoyada por el Banco de España, afirma que lo razonable sería dar más facilidades para que las subidas salariales se negocien en el ámbito de la empresa por empresarios y sindicatos (09/02/11).

Las autonomías han reclamado el mismo trato que Cataluña, a la que el Gobierno ha permitido refinanciar parte de su endeudamiento. El Ministerio de Economía ha dicho que no hay privilegios y que las condiciones son iguales para todas.