Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, aseguró que “no” tiene “ninguna gana de hablar de fútbol” después de la DANA que ha afectado a Valencia y que se le hace complicado incluso “jugar al fútbol”, un día antes de recibir al Milan en el Santiago Bernabéu en el partido de la Liga de Campeones.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó la propuesta de LaLiga este miércoles para que se aplacen los partidos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion que debían jugarse este fin de semana en la Comunidad Valenciana, después de la grave situación provocada por la DANA en las últimas horas.

"Ante la situación actual sufrida en España por la DANA que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados, con especial afección en la Comunidad Valenciana, LaLiga, a petición los clubes, ha solicitado a la RFEF el aplazamiento de los encuentros de la jornada 12 de LaLiga EA Sports y de la jornada 13 de LaLiga Hypermotion que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana", dice la patronal en un comunicado.

El periodista español Alfredo Relaño, exdirector del diario As y único español en el jurado del Balón de Oro, explica a TVE que el plante del Real Madrid es injustificado: "La UEFA no tiene nada que ver". Responde así a las suspicacias del club blanco por la presencia de la UEFA en la gala y su enfrentamiento con el Madrid por la Superliga como motivo de la no concesión del premio a Vinicius. Para Relaño, que reconoce haber votado al brasileño por delante de Rodri Hernández, ganador final, al primero le ha penalizado "que no es un modelo de fair play".

El Santiago Bernabéu no se libra de los insultos racistas hacia los futbolistas. Durante la celebración tras marcar el tercer gol del FC Barcelona en el clásico, Lamine Yamal recibió lamentables insultos. LaLiga denuncia los hechos y Antiviolencia lo analizará. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hablamos sobre ello con Miriam González, experta en psicología social y del comportamiento: "Cuando entramos a un campo entramos con un posicionamiento del otro es mi rival. Entonces, intentamos marcar y señalar la diferencia del rival. Y vamos a lo que es diferente y empiezan a salir nuestros argumentos racistas y xenófobos escondidos dentro de la masa que los invisibiliza y nos respalda para seguir increpando, insultando y fomentando conductas de odio cuando están desordenadas".

También ha comentado que esto es un fenómeno de psicología de masas, ya que cuando un mensaje coge fuerza dentro de un grupo se cohesiona y nos dejamos llevar por el discurso generalizado y apoyado también por el contagio emocional. Para González, "la solución a esto se encuentra en la concienciación y en la educación. Incluso desde los propios clubs de fútbol". Entrevista completa en RNE Audio.

Nada más conocerse que Rodri Hernández ganó el Balón de Oro, Vinícius se pronunció en redes sociales con un mensaje que decía: "Lo haré diez veces más si es necesario. No están preparados". El brasileño fue el gran protagonista ausente de la gala, después de que el Real Madrid decidiera no acudir a París cuando supo que su jugador no ganaría el galardón.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que están bien las iniciativas de la Liga y de los clubes cuando se producen actos de violencia en los estadios de fútbol, pero cree que no se está haciendo lo suficiente. "Habrá que tomar las medidas necesarias para que esto no se siga sucediendo y si hay que tomar medidas de mayor gravedad, espero que todos lo asuman, empezando por los clubes", ha dicho.

Lamine Yamal sufrió en uno de los córners del Santiago Bernabéu un lamentable episodio de insultos racistas por parte de algunos aficionados. En un comunicado oficial, el Real Madrid ha condenado los hechos y ha abierto una investigación para identificar a los autores y tomar medidas contra ellos. El Consejo Superior de Deportes también ha condenado lo ocurrido, y La Liga y Barça los han denunciado.

El defensa del FC Barcelona Íñigo Martínez explicó que la línea adelantada que dejó en una docena de veces en fuera de juego al Real Madrid es una estrategia que llevan "haciendo desde pretemporada" y que el Barça hace muy bien y hoy le sirvió para ganar 0-4 al Madrid en el Clásico. "Es complicado para el delantero cuando la línea de atrás se juega tan bien", comentó en zona mixta. "Corres riesgos pero nos da mucho. Teníamos la idea muy clara de qué hacer y nos ha salido todo redondo", finalizó.