Salvo casos excepcionales, todos los alumnos pasarán de curso. La ministra de Educación Isabel Celaá explica que las materias impartidas de forma telemática no se evaluarán y el tercer trimestre se utilizará como uno de repaso y para recuperar las asignaturas de los dos anteriores. Así, el próximo curso deberá adaptarse para impartir lo que no se ha dado en este. Se podrán abrir los colegios en julio para dar clases de refuerzo y actividades lúdicas en julio que darían otros profesores distintos de los titulares. La última palabra la tienen las autonomías, pues son ellas las que tienen las competencias.
En paralelo, el ministro de Universidades Manuel Castells ha tenido una reunión con las CC.AA. y mantendrá el calendario: el curso acabará en mayo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha informado en la rueda de prensa de este miércoles de que todas aquellas competencias y aprendizajes esenciales que no hayan podido ser cubiertas durante este curso deberán cubrirse durante el próximo año escolar. De esta manera rechaza que pueda suponer un retroceso en la formación de los alumnos la situación que está provocando el coronavirus COVID-19.
A las 18:30 conoceremos más detalles en la comparecencia de la ministra Isabel Celaá, pero por el momento se conoce que el Gobierno dará via libre en a que las comunidades autónomas abrán en julio para dar clases de refuerzo y voluntarias. Con todo, la decisión depende de las autonomías, ya que las competencias están transferidas, y estas han pedido, además, un plan económico excepcional para hacer frente a este mes extra de docencia que, en ningún caso, impartirán los profesores titulares: las clases las darán voluntarios. Asimismo, no habrá aprobado general y las repeticiones de curso serán de carácter excepcional.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.
"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.
Los estudiantes se preguntan si volverán a las aulas este curso. En los años 1986-1987 también sufrieron un parón en las actividades lectivas, aunque fue por una razón muy diferente al coronavirus. Sobre la mesa algunas preguntas como si afectará al aprendizaje de los alumnos estos meses o qué ocurrirá con la igualdad de oportunidades para los que tengan o no acceso a material a través de internet. Mientras el ministerio de Educación intenta resolver estas dudas, los alumnos de hace 30 años recuerdan que para ellos no supuso un retroceso en las aulas.
Las pruebas se retrasan hasta el periodo entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria. El sector educativo pide flexbilidad en el modelo y los contenidos del examen, ya que consideran injusto que sea el mismo que el de años pasados, en los que sí se puedo dar todo el temario previsto.
Radio Televisión Española lanza 'Aprendemos en casa', una iniciativa en colaboración con el ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene como objetivo facilitar la educación a los estudiantes de 6 a 16 años, sobre todo a aquellos con menos recursos o que vivan en territorios con mayores dificultades de conexión a internet, durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. Comenzará su emisión el lunes 23 de marzo por la mañanas de lunes a viernes durante 5 horas en los canales Clan y La 2.
La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria. Es la decisión a la que han llegado los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios.
La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen para explicar las medidas que va a aprobar Moncloa para hacer frente a la epidemia de coronavirus, medidas que se suman al cierre lectivo decretado ya en Vitoria, y que este miércoles entra en vigor en la Comunidad de Madrid. La Rioja se ha sumado a esta medida y cierra los colegios.
El Gobierno y el Partido Popular han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.
El de libertad sexual no es el único anteproyecto de calado que ha aprobado hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la nueva ley de Educación, la Lomloe, que había quedado en el cajón por el adelanto electoral. Al margen de la polémica y el malestar en la enseñanza concertada la norma, impulsada por la ministra IsabelCeláa, introduce cambios destacados.
Algunos encaminados a frenar el abandono escolar, la gran lacra de nuestro sistema educativo: España lidera la lista de países de la OCDE y de Europa con mayor abandono escolar. La Lomloe introduce una medida en Bachillerato: los alumnos podrán cursar la etapa en 3 años en vez de en 2 y en casos puntuales podría titular con una asignatura suspensa.
Actualmente, 3 de cada 10 alumnos de la educación secundaria obligatoria han repetido curso. Con la Lomloe, los repetidores tendrían exámenes y materias diferentes al resto. Además, el nuevo anteproyecto de ley propone que desaparezcan los itinerarios: en tercer curso de la ESO -con 14 y 15 años- los alumnos deben decidir si se decantan por el camino de Ciencas o Letras. Esta decisión les cierra algunas las vías en otras etapas educativas.
Sobre las lenguas cooficiales, la nueva ley Celáa devuelve a las Comunidades la competencia de decidir en qué lengua y proporción se imparten las clases.
Uno de los cambios que más debate ha generado: la religión deja de ser materia obligatoria y no contará para la nota media como ocurre ahora. Sí será obligatorio cursas 'Educación en Valores cívicos y éticos', una nueva asignatura que se impartiría en un curso de Primaria y otro de Secundaria. Informa Ainhoa Caballero.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los últimos datos oficiales dicen que aún quedan unos setecientos mil analfabetos funcionales en nuestro país . Personas con dificultades para leer , escribir e incapaces de entender un cuestionario. El espacio ¿Te acuerdas? entrevista a Karim Alami director de la Escuela de Formación de Adultos del Prat de LLobregat en Barcelona .Nuevas oportunidades educativas para los que no pudieron o no quisieron formarse.
carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.