Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases completamente presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas que los colegios cierren solo si los contagios por COVID-19 se descontrolan. Además, se aislará a un grupo de convivencia entre alumnos en el caso de que se detecte entre sus miembros un positivo.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que las clases sean presenciales hasta 2º de ESO y para que los colegios sólo cierren cuando haya brotes descontrolados de coronavirus. Además, todos los alumnos mayores de seis años deberán llevar mascarilla. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que la ventilación y la limpieza serán fundamentales. Por ejemplo, se contemplan cinco lavados de manos al día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para el inicio del curso en medio de la pandemia del coronavirus contempla 23 medidas y cinco recomendaciones que han tenido un "apoyo absoluto", salvo el País Vasco. Algunas de las medidas que se establecerá serán: distancia interpersonal de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los seis años,higiene frecuente de las manos, o tratar de no usar el transporte escolar en la medida de lo posible e ir andando o en bicicleta.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso, así como otros servicios como el de comedor y el de apoyo lectivo para los menores con necesidades especiales o familias especialmente vulnerables. Estas medidas, sin embargo, estarán condicionadas por la evolución de la pandemia de la COVID-19, así como las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias. Además, los colegios contarán con una persona responsable, el o la 'coordinador COVID', que deberá estar familiarizada con los documentos relacionados con la pandemia. Por otro lado, en cuanto a la limitación de los contactos, la mascarilla será obligatoria partir de los seis años con independencia de las distancias interpersonales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el objetivo que se persigue con el protocolo para el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de coronavirus que ha acordado con las Comunidades Autónomas es doble: por un lado, conseguir "el mayor grado de presencialidad" en Infantil, Primaria y en casi toda Secundaria, y por otro lograr una vuelta a la escuela "segura".

Sanidad y Educación han propuesto a las comunidades autónomas que los colegios cierren sólo en casos excepcionales, que haya grupos de convivencia que no se mezclen entre sí y sólo se aíslen cuando haya dos o más positivos y que las mascarillas sean obligatorias a partir de los seis años. La propuesta plantea que los centros sólo cierren cuando haya un brote descontrolado, aunque no concreta la cifra de positivos. Las comunidades no están obligadas a seguir esas pautas porque tienen las competencias en materia educativa.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que hay un "exceso de alarma" con el inicio del curso escolar en septiembre en plena pandemia de coronavirus, y ha negado falta de previsión, pues ha recordado que el plan de vuelta a clase está hecho desde junio, aunque ha reconocido que necesita ajustes.

Entre los ajustes, el Gobierno está estudiando establecer un permiso retribuido o una baja laboral para los padres cuyos hijos tengan que cumplir cuarentena.

Dentro de las recomendaciones del Ministerio de Educación para la vuelta al cole se menciona la figura del "Coordinador COVID-19", una persona o grupo encargado de gestionar todo lo relacionado con el virus en cada centro educativo. Los nombres en cada comunidad varían, así como sus funciones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el personal sanitario del colegio asumirá estas tareas, que Andalucía las cuantifican con un máximo de siete horas. En otras comunidades también estará involucrado el equipo directivo, además del personal de limpieza, los padres y los alumnos.

La última propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es comenzar el curso con protocolos vivos "sujetos a modificaciones por la evolución de la pandemia" y pendientes de la cita la próxima semana con el Ministerio. A principios de agosto el consejero de Educación hablaba de dudas despejadas, llamaba a la tranquilidad y confiaba, casi aseguraba, la vuelta presencial a las aulas. Ahora no se descartan otros escenarios, planes alternativos si hay contagios en los centros. La Junta pide al Ministerio de Educación que fije normas comunes, asegura el gobierno andaluz que va a invertir 600 millones de euros para contratar 6.000 profesores de refuerzo. Informa Secundina García

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".

Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.

Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo,  tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantendrán el próximo día 27 una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el inicio del nuevo curso escolar.

Así lo ha anunciado este miércoles Illa en la reunión Interterritorial de Sanidad y después lo ha confirmado Celaá a través de su cuenta de Twitter.