Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recibo de la luz volverá a llegarnos cada dos meses y no mensualmente, como ha pasado en los últimos tres años. El ministerio de Industria ha iniciado los trámites para un cambio que satisface tanto a las empresas eléctricas como a las asociaciones de consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que el turismo ¿debe ser uno de los motores principales de la recuperación económica¿ de España, después de haber registrado un crecimiento del 8% con más de 57 millones de turistas extranjeros visitantes el pasado ejercicio. Precisamente este miércoles se ha inaugurado una nueva edición de la Feria de Turismo FITUR, en Madrid.

Soria ha recordado que sin embargo, los dos años anteriores se produjeron caídas acusadas, una circunstancia que se produjo, según ha señalado mientras las instalaciones hoteleras fueron infrautilizadas cuando ¿el ajuste de plantilla no fue tan pronunciado como la caída de la productividad¿.

En este sentido, Soria ha señalado que el sector turístico tiene que intentar atraer a visitantes de países emergentes, como China y Rusia, que sin embargo, ¿necesitan una política de visados mucho más flexible¿.

Sobre la ley de Transparencia anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que supondría infracciones penales a responsables políticos que gasten más de lo que se ha presupuestado, Soria ha distinguido el déficit público, como un mecanismo autorizado en la política económica y la decisión de gastar más de lo presupuestado, que penalizaría al responsable político que la aprobara.

Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este martes, el ministro ve en el control del déficit de las comunidades autónomas el mismo mecanismo que la Unión Europea quiere implantar para vigilar el déficit en las cuentas de los Estados miembros.

En relación al déficit tarifario de más de 240.000 millones que acumulan las compañías eléctricas, Soria cree que el principal problema es que ¿si no se hace nada se siga aumentando¿ y ha añadido que ¿el Estado no va a pagar la totalidad del déficit¿, porque ¿la solución tendrá que producirse entre todos¿, en alusión a empresas, consumidores y el Gobierno.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012. Un certamen, en el que también ha influido la crisis económica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que "no (...) porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que no "porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".

España recibió alrededor de 56,91 millones de turistas extranjeros en 2011, lo que supone una subida del 8,1% en comparación con el ejercicio anterior, el año 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones. El pasado año se sitúa como el mejor ejercicio desde que empezara la crisis económica. De esta manera, en valores absolutos, España ganó 4,3 millones de turistas el pasado año, según los datos avanzados del balance del sector presentados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

De los ingresos a los gastos. De momento, el gobierno mete la tijera en los presupuestos de este año, prorrogados hasta que haya unos nuevos, más o menos a mediados de 2012. Recorta en todos los departamentos. Los que más pierden son Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores. Todos por encima de los 1.000 millones de euros.

El recién estrenado ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en una entrevista en Radio Nacional que fomentar las energías renovables es una de las apuestas de su gabinete, así como reducir las emisiones de CO2. El popular canario ha asegurado que no está entre sus intenciones que el recibo de la luz se incremente con la llegada del nuevo año, pero ha recordado que hay un déficit tarifario en el sector de 22.000 millones y hay que buscar fórmulas para reducirlo (23/12/11).

Hoy primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Hablamos con el nuevo ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. Soria ha asegurado que "entre mis planes no figura la subida de la luz en enero". Entre sus planes figuran fomentar las energías renovables, así como reducir las emisiones de CO2. Y también son sus objetivos inmediatos: "promover las exportaciones, rebajar el coste de la energía para poder competir y elaborar un Plan Integral de Turismo". En materia de Telecomunicaciones lo que se pretende, ha afirmado, es que el manejo de las redes sociales no solo llegue a los negocios sino que también esté presente en el día a día de las familias.

Por su parte la recién estrenada ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que habrá acuerdo con los agentes sociales para la Reforma Laboral". Su forma de gobernar, explica, está basada en los principios de moderación y diálogo de Mariano Rajoy. "Los españoles nos han dado una confianza mayoritaria y tenemos que salir de la crisis con todos" (23/12/11).