Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera subasta de electricidad del año, celebrada este miércoles, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz -a la que pueden acogerse unos 20 millones de hogares y pymes- se ha cerrado con una bajada de precios del 7%, según han señalado fuentes del sector. El precio de la electricidad fijado en estas subastas determina la mitad del coste final del recibo. Pero la bajada de precios que se ha producido en esta ocasión no se trasladará a los consumidores. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había señalado días atrás que la luz subirá en abril para cumplir con el último auto del Supremo. Con la bajada que se ha producido en la subasta esta bajada algo más de margen para determinar en qué porcentaje lo incrementa. Será la decisión final del Gobierno sobre los peajes la que determine exactamente la evolución del recibo de la luz para el próximo trimestre.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que el recibo de la luz subirá el próximo 1 de abril "para cumplir con el auto del Tribunal Supremo", pero no ha cuantificado el incremento. Soria ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha advertido también que la subida que implica la sentencia "no recaerá solo sobre los consumidores".

El ministro de Industria ha adelantado esta mañana en el congreso del PP el alargamiento hasta 2019 de la vida de la central nuclear de Garoña, en Burgos. El fin de su actividad estaba programado para julio del año que viene. Se cumple así, dice José Manuel Soria, una promesa electoral del Partido Popular.

José Manuel Soria ha dicho, durante su primera comparecencia en el Congreso, que potenciará el turismo como motor de la recuperación económica y facilitará el acceso de más ciudadanos a las nuevas tecnologías. Los grupos de oposición le han criticado especialmente por eliminar las primas a las energías renovables.