Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha dicho en la sesión del control del Senado, que los funcionarios con un salario inferior a 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste aprobado la pasada semana por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

Los recortes en educación amenazan con reducir las plantillas de las universidades. Solo en Madrid peligra el puesto de trabajo de un millar de profesores. Además, el Ministerio de Hacienda ha pedido por escrito que se paralicen las oposiciones a catedrático y profesor titular en toda España.

  • Transporte, hostelería y cesta de la compra siguen en tipo reducido
  • Peluquerías, estética, discotecas o musicales pasan del 8% al 21%
  • Se modifican los impuestos sobre el tabaco y sube el de liar y los puros
  • El ministro de Hacienda: "Subir este impuesto ahora es obligado hacerlo"
  • La aplicación del IVA del 4% para la vivienda nueva finalizará este 2012
  • Desde 2013 no se podrá desgravar por la compra de una vivienda habitual
  • Consulta las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Preocupación en las universidades públicas por la falta de recursos para mantener los contratos de los profesores asociados y la imposibilidad de convocar nuevas plazas para catedráticos y titulados. El Ministerio de Hacienda ha pedido a las universidades que anulen las convocatorias de 2012. Una medida que afecta, sobre todo, a Valencia y a Andalucía.

  • Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias han votado en contra
  • Extremadura y Castilla y León se abstienen y no apoyan al Gobierno central
  • Tendrán que acabar 2013 con un 0,7% de déficit; y 2014 con un 0,1%
  • Hacienda no cede y el objetivo de déficit de 2012 se mantiene en el 1,5%
  • El ministerio amonesta a ocho CC.AA. por no reducir lo sufiente su déficit
  • No se han aprobado los hispabonos sino otro instrumento para ayudarles

El Gobierno no ha cedido a las presiones de las comunidades y ha mantenido el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el 1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado al conjunto de España en un punto. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit que ha propuesto Hacienda para los próximos años con la abstención de Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, y el voto en contra de otras cuatro. El Ministerio también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012, lo que abre un procedimiento que podría llevar a su intervención. Y ha aprobado un intrumento para facilitar la financiación de las mismas.

Las comunidades autónomas piden al Gobierno más flexibilidad con su objetivo de déficit para 2012 durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves, algo a lo que se opone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los consejeros de varias regiones, como Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias, Castilla y León o Murcia, han acudido a la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la intención de que ese límite del 1,5% se amplíe después de que Bruselas se lo haya flexibilizado al conjunto de España en un punto: del 5,3% al 6,3% del PIB. También Galicia y Extremadura gobernadas por el PP, según informa RNE, han criticado que no se relaje el objetivo para este 2012. Y la Comunidad Valenciana vería con buenos ojos esa flexibilización.

La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.

El gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas los denominados hispabonos. Facilitarán liquidez a las autonomías que lo necesiten siempre que controlen sus cuentas. El gobierno ultima también la reforma de la administración local y nuevo plan de ajuste con medidas para los empleados públicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Además, el titular ha confirmado que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y acercar su régimen laboral al del sector privado. En el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', el ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" al respecto, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

Ponerse al día de las deudas con Hacienda es posible, gracias a una figura administrativa que permite hacerlo, y que elimina las sanciones. Se llama regularización extemporánea, y más de 100.000 personas se acogieron a ella el año pasado.