Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Al tiempo que sube el impuesto, el Gobierno plantea nuevas medidas antifraude
  • El sistema de módulos está en el disparadero, junto a la amnistía fiscal

Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma energética se decidirá en el seno del Consejo de Ministros. Zanja así la polémica surgida entre los ministros de Hacienda e Industria. El Partido socialista pide a Rajoy que ponga orden y el Partido popular cree que la reforma la debe pactar el Gobierno en su conjunto.

Cruce de declaraciones entre los ministros de Hacienda y de Industria en torno a la reforma del sector energético. Cristóbal Montoro ha asegurado a la agencia Bloomberg que está en desacuerdo con las propuestas de José Manuel Soria para reducir el déficit de tarifa eléctrico, y que la última palabra sobre la creación de nuevos impuestos para el sector la tiene él. Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que no está bloqueando ninguna propuesta de Industria. Soria había recordado a Montoro que las decisiones en el gobierno se toman de forma colegiada, pero que las competencias en energía son suyas.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Rubalcaba acusa al Gobierno de perjudicar a las Comunidades que mejor gestionan.

Al anunciarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que quiere que explique por qué reciben, según él, peor trato las Comunidades que mejor gestionan, y entre ellas las gobernadas por los socialistas. El lider del PSOE, que hoy se reunía con sindicatos de la función pública, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de imponer "ajustes dramáticos" sin diálogo alguno. El Partido Popular pide responsabilidad al PSOE.

El techo de deuda para las autonomías que acordó ayer el consejo de política fiscal centra hoy el debate político. Andalucía anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno no rectifica y también insisten en las críticas las otras tres comunidades que se opusieron. Por el contrario, todas las gobernadas por el PP defienden las medidas tomadas, aseguran que es imprescindible la unidad y que la situación económica obliga a sacrificios.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pide al Gobierno de la Nación que revise el "ataque frontal" a Andalucía que supone el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), decisión que, a su juicio, "supone romper la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" fruto de un "trato discriminatorio" que, de hacerse efectivo, "supondría un golpe durísimo a la educación y sanidad públicas de los andaluces". El jefe del Ejecutivo andaluz ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario que autorizará "todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional" contra los acuerdos del CPFF "en defensa de los intereses de Andalucía" y requerirá al Gobierno central la "revisión" de esta decisión por suponer un "perjuicio notable" para Andalucía.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha aprobado hoy el objetivo de deuda y déficit de cada comunidad autónoma para los próximos tres años. Un plan ambicioso y responsable según el ministro Cristóbal Montoro y los 11 consejeros de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, pero que han criticado duramente otras.

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda está fijando con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo, que en su caso considera "desproporcionado".