El Govern ha decidido no asistir porque dice que las decisiones ya están tomadas de antemano. Y ha enviado una carta al ministro de Hacienda en la que explica su postura.
El déficit del Estado en los seis primeros meses del año supera en medio punto el porcentaje del tres y medio permitido por Bruselas para el conjunto de 2012. Pero, si se descuentan las transferencias adelantadas a Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Unión Europea, el déficit sería del dos y medio, un punto por debajo del límite marcado.No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit.
Ese compromiso se lo exigimos a todas y cada una de las Administraciones que forman el Estado.Los ingresos no se han comportado tan bien como esperaba el Gobierno: la recaudación por IVA ha caído un 10% en la primera mitad del año. Y Hacienda prevé que el mayor impacto de las medidas de ajuste se aprecie en la recta final del año
La Seguridad Social arrojó en junio un saldo positivo de 8.500 millones de euros. Pero de ellos 2.500 millones corresponden al adelanto de casi todas las transferencias del Estado para el conjunto del año.
En menos de dos horas se inicia el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero que se celebra después de que 3 comunidades, entre ellas Cataluña, hayan anunciado su intención de pedir dinero al fondo de liquidez. Estudiarán la forma de cumplir los objetivos de déficit que se endurecieron en la reunión anterior.
- Ha pedido por carta a Montoro que "rectifique" sus políticas
- Cree que si Europa modifica el déficit del Estado, este debe hacerlo con las CC.AA.
- Advierte de que la situación financiera de las autonomías es insostenible
- La administración estatal debe cumplir un déficit del 3,5% en el conjunto de 2012
- Los gastos superaron a los ingresos en 43.078 millones, un 78% más que hace un año
- El Gobierno asegura que se disparó por adelantar las transferencias a las autonomías
- El Ejecutivo asegura que se cumplirá el objetivo anual
El Gobierno reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada. Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.
- El Gobierno reúne al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
- Estára abierto a las CC.AA. que quieran recibir ayuda del fondo de resate
- Supera ya el objetivo para todo el año, aunque Hacienda mantiene ese límite
- Los datos oficiales se conocerán este jueves, cuando también se reúne el CPFF
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%. Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.
- Moliner aplaza la decisión hasta que Hacienda apruebe los Presupuestos
- El CGPJ necesita una ampliación de presupuesto para hacer frente al pago
- El Estado prestará dinero a las CC.AA. para refinanciar su deuda
- Las que recurran a él estarán sometidas a una altísima condicionalidad
- La Junta General asturiana ha anunciado la nueva Ley del Sector Público
- Las medidas se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2013
El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías. En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania. "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha criticado lo que hizo el Gobierno socialista en esta materia.
En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.
- Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos"
- Niega que se elimine la paga extra: "Es un retraimiento a partir del 2015"
- Rubalcaba: "Rajoy, como los malos toreros, ha gritado: Dejadme solo"
- La izquierda minoritaria se ausenta de la votación de los nuevos ajustes
- El ministro de Hacienda asegura que ya está pasando en autonomías y municipios
- El PSOE defiende que ningún país crece "degradando" a su administración pública
- Unos 6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos de trabajo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los sueldos de los funcionarios se pagan con los impuestos por lo que, "si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas, y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".
- El portavoz de CSIF ha subrayado que el Gobierno tenía preparada la medida
- El jueves tendrá lugar la manifestación de funcionarios contra los recortes
- La policía ha blindado el Congreso y sus alrededores durante la tarde
Cientos de funcionarios de la Administración Pública protestan esta tarde por los recortes frente al Ministerio de Hacienda. El edificio está custodiado por 12 furgones de la Policía, y la calle Alcalá permanece cortada al tráfico.