Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en declaraciones a los medios después de una jornada sobre "Desapalancamiento y crecimiento en España" organizada por la Bolsa de Madrid y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), se ha referido a la revalorización de las pensiones conforme al IPC de noviembre que recoge la ley de la Seguridad Social. Sobre este punto ha recordado que la ley señala que esa revalorización deberá hacerse efectiva "antes de abril del ejercicio siguiente a la desviación", según ha explicado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al líder de IU, Cayo Lara, "coherencia" para que no se sume a manifestaciones y protestas contra medidas que después apoya en gobiernos y parlamentos autonómicos. Así ha respondido Montoro en la sesión de control del Congreso a la petición de Lara de que el ejecutivo hiciese una valoración de las últimas movilizaciones sociales, en un debate en el que el líder de IU ha pedido al gobierno que "no criminalice" estas protestas que "está provocando" el propio Ejecutivo con sus medidas.

En nuestro país unos 38.000 menores viven tutelados por las administraciones públicas, tanto en orfanatos, en familias de acogida o en adopción. Sanidad y la Sociedad Española de Pediatría Social han elaborado una guía sanitaria que ayude a los profesionales a descubrir los problemas que esconden.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Tres son las partidas donde aumenta el gasto: intereses de la deuda, becas y pensiones. Pero la principal losa es la deuda que se dispara hasta el 90% el año que viene sobre todo por el préstamo para sanear la banca. Pero también por la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal, y el programa de pago a proveedores.

También aumentan los gastos en Seguridad Social, para afrontar la separación de las fuentes en el pago de pensiones no contributivas que hasta ahora no dependía del Estado.

Habrá, en cambio, 1.800 millones de euros menos para pagar las prestaciones por desempleo: el Gobierno reduce esta partida un 6,3% por las medidas adoptadas en julio. Y se recorta en Ministerios cerca de un 9%. Las cuentas que más se resienten son las de Sanidad, que se reducen un 22%, el presupuesto de Educación se reduce un 17%, como Fomento, y el de Exteriores tendrá un 13% menos.

El gasto total del Estado se acercará a los 170.000 millones el año que viene. El ajuste en las cuentas públicas supera los 13.000 millones de euros para alcanzar la meta del 3,8% de déficit del Estado calculado para el año que viene.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea. Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca. En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. Para este 2012, Montoro a anunciado un déficit del 6,3%, el comprometido con Europa. Pero la cifra será del 7,4% (un 1,1% más) si se le suman el dinero que se destinará a la banca.

El Gobierno ha anunciado este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Miniestros que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad.

El nuevo plan, denominado PIVE (Plan Industrial del Vehículo Ecológico) constará de una subvención de 2.000 euros. La mitad de ellos los aportará el Estado y los otros 1.000 euros, de los fabricantes.