Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización profesional de inspectores de Hacienda del Estado, considera la medida de amnistía fiscal del Gobierno, con la que se han recaudado 1.200 millones de euros, como "insuficiente porque es la mitad de lo que se esperaba que eran 250 millones". A su vez, Pérez Boga asegura que "tiene un componente injusto y de desigualdad porque beneficia al contribuyente no cumplidor así que si la única trascendencia positiva para la sociedad es la recaudación y no es alta, hay que criticarla".

En cuanto a la cantidad de dinero aflorado, 12.000 mil millones de euros, ha afirmado que "es una cantidad importante para la economía pero esos ingresos también se recogen por la vía tradicional de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria". 30.000 contribuyentes se han sumado a esta recaudación y el dato medio por cada recaudador es de 37.000 euros "que se nos antoja muy bajo para el perfil del defraudador y ocultando una realidad dual de defraudadores que regularizan cantidades muy altas frente a otros que regularizan cantidades bajas y de ahí, sale la media" (03/12/12).

La campaña de amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros y ha destapado unos 12.000 millones que tributarán en los próximos años. El PSOE la califica de inútil, ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Hacienda en el Congreso para que dé explicaciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros. Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

Concluye el plazo para que las Comunidades acudan al Fondo de Liquidez Autonómica, conocido como el FLA. Consumirán algo más de 12 mil millones de los 18 mil previstos por el Gobierno para ayudar a las Autonomías con dificultades para financiarse con normalidad. Con este dinero deberán hacer frente a los vencimientos de los créditos internacionales y pagar intereses y proveedores.

Ángel de la Fuente, investigador del instituto de Análisis Económicos del CSIC.

Explica que mediante el FLA es el Gobierno Central el que pide el préstamo a un precio más barato y se lo presta a las Comunidades con un pequeño recargo (03/12/12).

El plazo para acogerse a la amnistía fiscal termina este viernes. Los datos de recaudación se conocerán la semana que viene. El Gobierno espera ingresar 2.500 millones de euros. El partido socialista cree que la medida será un fracaso.